Los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), propusieron ampliar el feriado de Semana Santa toda la semana, promoviendo el #quedateencasa para darle seguimiento a la prevención del contagio.
En ese sentido, consideran que la Iglesia Católica la suspender por este año la celebración de procesiones y otros eventos masivos.
“Se debe tener un “enfoque de disuasión o punitivo”, hacer inspecciones para validar que se están acatando las medidas que indica el Gobierno y que se visibilice la aplicación de las sanciones”, indicaron.
Algo importante para el sector privado es asegurar el suministro de alimentos y farmacéuticas, manteniendo comunicación constante con empresas de logística y aduanas, permitiendo la libre circulación de los vehículos distribuidores.
Agregan que se debe priorizar la compra, suministro y distribución y uso racional de los medicamentos que vinculan tratamiento y prevención del COVID-19 en el uso de los recursos públicos.
En el documento de la empresa privada se menciona también que se debe promover la segmentación del personal en jornadas de trabajo para disminuir la cantidad de personas presentes en los negocios y con horario diferenciado.
También se debe crear un marco regulatorio para promover la telemedicina que facilite la atención de los pacientes con enfermedades menos graves para evitar el congestionamiento de los centros de salud y hospitales.
Algo importante para los empresarios es la focalización de programas sociales hacia grupos vulnerables (asilos de ancianos, personas contagiadas y en tratamiento, mercados, cárceles, etc.) o expandir los programas sociales de transferencias en efectivo a grupos focalizados.
Impacto
Para los empresarios, el gobierno necesita promover una campaña de información en los medios de comunicación para que no se entienda que se quiere promover las vacaciones y aglomeraciones.
Se debe fortalecer la implementación de las medidas adoptadas para controlar el contagio y la propagación del COVID-19 y asegurar el abastecimiento de medicamentos, mascarillas y otros suministros necesarios.
Los empresarios consideran que se deben dedicar suficientes recursos a la atención de la emergencia e incorporar a la empresa privada las labores de prevención.
El sector pide además incentivar formas no tradicionales de atención a pacientes con enfermedades menos graves, asegurando la calidad de los prestadores de servicios.
Se debe asegurar la protección social de los grupos más vulnerables y susceptibles de contagio y mortalidad.
Medidas con Carácter Fiscal
Los empresarios consideran que se debe reformular el Presupuesto General de Ingresos e ingresos de la Republica 2020, a fin de enfocarlo en el abordaje de la crisis.
Piden otorgar una moratoria de tres meses en los pagos de impuestos nacionales y municipales que impacten los flujos de caja de los obligados tributarios durante los meses de mayor impacto de la pandemia y la cuarentena y diferirlos en los últimos 6 meses del año 2020.
El gobierno debe considerar suprimir el impuesto sobre la renta que grava el decimotercer y decimocuarto mes de los trabajadores.
Diferir el pago de las deducciones por contribuciones al RAP e INFOP que efectúan los negocios y los trabajadores en o 3 meses de la crisis para ser aportados el resto de este año 2020.
Se debe eliminar por el año 2020, el pago del impuesto sobre distribución de dividendos, el impuesto solidario y el impuesto cedular de 10% a los intereses a fin de proporcionar a los negocios y personas, recursos financieros propios para no suprimir proyectos de inversión o expansión que tengan.
Se requiere aprovechar la coyuntura de la reducción extraordinaria en el precio del petróleo para comprar una cobertura que asegure el suministro al precio actual por dos años.
Piden el gobierno que soliciten apoyo de emergencia al Fondo Monetario Internacional para financiar el incremento del gasto fiscal (o la pérdida de ingresos) de la atención de la emergencia, estimado en 1.2% del PIB para 2020 y 0.5% del PIB para 2021.
Diferir los pagos del servicio de energía eléctrica por dos meses (marzo y abril). El valor de esos meses debe distribuirse entre los meses de mayo a diciembre. El objetivo es apoyar el flujo de caja de las familias y negocios en este periodo de incertidumbre.
Impacto.
Esta medida se propone para aliviar el flujo de caja de los negocios que resultara afectado por el costo laboral de la cuarentena, para mantener el nivel de empleo estable. Esta medida evitara que muchos negocios cierren por problemas económicos.
Esta medida tiende a aliviar el flujo de caja de los trabajadores, reduciendo las deducciones obligatorias al salario.
Tiene el propósito de aminorar el costo de la ausencia laboral pagada, ocasionada por la cuarentena, directamente para los negocios y también reducir las deducciones al salario de los trabajadores.
Tiene el objetivo de mantener los proyectos de inversión que tienen las empresas y mantener el nivel de empleo y actividad económica.
Contribuir a la estabilización financiera de la ENEE y a la reducción de las tarifas de energía eléctrica para el consumidor. Existe una Ley aprobada por el CN que lo permite.
Esto evita interrumpir la ejecución del programa de inversiones públicas y también evita reducir el gasto social que actualmente se ejecuta y provee recursos a sectores necesitados.
Proporciona un alivio financiero temporal al flujo de caja de las familias sin provocar una disminución en los ingresos de la ENEE.
Medidas Específicas para el Sistema Financiero
Crear un marco regulatorio que permita una flexibilidad muy amplia para que las instituciones financieras, cooperativas y bancos puedan otorgar arreglos de reestructuración, refinanciamiento y readecuación de las obligaciones crediticias de los deudores, caso por caso, por un tiempo definido, el cual se pueda prolongar acorde a la situación del coronavirus en el país. Estas readecuaciones o refinanciamiento no deben implicar aumentos de costo, ni para el deudor ni para la institución financiera, por lo tanto, no debe haber empeoramiento de la clasificación de cartera ni mayor requerimiento de reservas.
Instruir a BANHPROVI para que revise su política de no readecuación y refinanciamiento de los créditos concedidos, condición básica para viabilizar las operaciones de este tipo de la banca.
Asimismo, establecer un fondo para financiar recursos de capital de trabajo que se concederán a las empresas afectadas por la crisis en un plazo de 5 años, con un año de gracia a una tasa de 7.25%.
Tomando en consideración que el análisis de crédito y el riesgo es evaluado por los bancos, se debe establecer un mecanismo rápido ágil (fast track) para darle tramite expedito a los redescuentos de la banca privada.
Promover utilización de canales digitales para realizar transacciones bancarias y uso de medios de pago con tarjetas para evitar uso de efectivo, billetes y monedas, que BCH cree las normativas o reformas necesarias al sistema de pago para promover el uso de canales digitales, medios de pago electrónicos y transacciones financieras sin necesidad de presencia física de los participantes o de los títulos valores.
Acelerar a junio 2020 la implementación del programa de reducción de inversiones obligatorias del BCH e incorporar la reducción de las inversiones obligatorias en moneda extranjera.
Llevar los requerimientos entre encaje e inversiones obligatorias al 12% en ambas monedas.
Eliminar las restricciones al uso de fondos que tiene la banca nacional, tanto en moneda nacional como extranjera. Así, se debe eliminar el 8% de reserva requerido sobre desembolsos de líneas de crédito de la banca corresponsal, así como el requerimiento de capitalización adicional que se pide a algunos bancos.
Por excepción de emergencia extraordinaria conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal explorar la posibilidad de incrementar el déficit fiscal con el fin de afrontar el gasto extraordinario generado por la atención de la emergencia sanitaria.
Crear un sistema de monitoreo cercano y oportuno de la evolución de las industrias y sectores afectados, como Maquila, remesas, comercio internacional, transporte, restaurantes y hoteles, logística y entretenimiento; con el objetivo de evaluar medidas adicionales de apoyo en los siguientes trimestres.
Permitir que la industria aseguradora utilice las reservas de previsión para hacer frente a la mayor siniestralidad originada por la pandemia, así como que pueda realizar arreglos de pago en sus primas por cobrar atrasadas, sin mayor requerimiento de reservas.
Crear una categoría especial para créditos de deudores con impactos graves a raíz de la pandemia y la cuarentena global, donde los bancos puedan registrar esos créditos y darles las condiciones que requieran, en plazo y tasa de interés, o en su defecto, amortizar la parte incobrable en un periodo de 10 años, similar a los que se hizo después del Huracán Mitch.
Crear en el BCH una facilidad de reporto en moneda extranjera, similar a la establecida para moneda nacional, permitiendo que los títulos valores emitidos por el Gobierno Central en dólares se puedan usar también como garantía, además de los títulos valores en mone
COMENTARIOS