La presidenta Xiomara Castro de Zelaya se sumó este 1 de Mayo a la movilización del Día Internacional del Trabajo, en plaza las Banderas en la ciudad de San Pedro Sula.
En el evento, los trabajadores pronunciaron un comunicado donde plantearon varias exigencias a la primera mujer presidenta, entre ellas la derogación de la Ley General de la Industria Eléctrica para recuperar la ENEE, la derogación de las concesiones aprobadas que privatizaron los bosques, minerías, carreteras y empresas del Estado.
Igualmente, exigieron a los diputados que deben dedicarse a legislar para el pueblo y no para financiar proyectos “el Fondo Departamental solo es el mecanismo de proselitismo, exigimos a la secretaría a de Trabajo el cumplimiento al Código del Trabajo que titule a los trabajadores como el derecho a libre sindicalización”.
“Exigimos implementar un verdadero proceso de cambio del modelo educativo, pedimos cambiarlo, que desmoten las bases neoliberales” esas fueron algunas de las peticiones dirigidas a la titular del Ejecutivo y al presidente del Congreso Nacional Luis redondo quien se hizo presente a la celebración.
Posteriormente, la presidenta hizo uso de la palabra, destacando los logros entre ellos las leyes que se han derogado a pocos días de su gobierno.
“Soy la primera trabajadora de la patria y me inclino este primero de mayo ante ustedes, generadores de la riqueza nacional. Este día quiero felicitarles por su dedicación, esfuerzo y empeño con el que día a día construimos la refundación de la patria, y entregar con sumo placer, compromiso y orgullo, en conjunto con el Congreso Nacional, esta ley con la cual revindicamos los derechos de la clase trabajadora, cercenados por la dictadura”, recalcó Castro mientras mostraba la derogación de la Ley de Empleo por Hora publicada en el Diario Oficial la Gaceta .
“Conmemoremos un aniversario más en resistencia de la clase trabajadora que ha hecho historia desde del 1954 defendiendo los derechos de las y los trabajadores”.
Añadió que:“Este día debe de primar la reflexión y hacer reconocimiento al pueblo que me eligió, gracias San Pedro Sula, gracias pueblo de Honduras”.
Recordó que “Por ustedes hoy tenemos la presidencia y un Congreso Nacional democrático, en mi gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para salir de toda esta oscuridad de corrupción y narcotráfico”.
“Soy la primera mujer presidenta y comandante general de las Fuerzas Armadas de Honduras , vamos a lograr mayor eficiencia a las tareas del crecimiento justo y solidario, continuaremos esfuerzos en desarrollo equitativo; invito a la clase trabajadora y a la empresa privada que nos acompañen en este esfuerzo para desarrollar los programas sociales para erradicar la pobreza extrema” pidió .
Al tiempo que destacó que Junto con el Congreso Nacional y el presidente Luis Redondo se derogaron las leyes de «más alta traición de la patria; la Ley de las ZEDE , y hemos pedido a Naciones Unidas para conformar la Comisión contra la corrupción en Honduras CICIH” reafirmó al concluir su discurso.
COMENTARIOS