Honduras inició esta mañana a aplicar la segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna contra la COVID-19, para personal de salud y cuerpos de socorro cuya aplicación del primer refuerzo o tercera vacuna se aplicó hace cuatro meses o más.
Así lo informó este día el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, quien destacó la importancia de una segunda dosis de refuerzo.
Cabe señalar que la semana anterior la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, permitió el acceso a una cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para mayores de 50 años.
Con base en esa evidencia científica la Secretaría de Salud (Sesal), determinó extender el beneficio de una segunda dosis de refuerzo para personal de primera línea de lucha contra la pandemia, acotó Orellana.
Explicó que a todo el personal de primera línea se le aplicó la última dosis de vacuna hace más de cuatro meses, por lo que, los anticuerpos comienzan a disminuir y es importante reforzarlos con la denominada cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-019.
La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80%, revela un estudio de la mutua israelí Clalit basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años.
El estudio, de tipo preliminar, fue realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de Clalit junto con dos centros académicos israelíes.
Orellana exhortó a todo el personal de primera línea a que acuda a los puestos de vacunación para completar el esquema de vacunación.
COMENTARIOS