Prograno recomienda evitar intermediación para bajar precio del frijol

Prograno recomienda evitar intermediación para bajar precio del frijol

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que se debe evitar intermediación para bajar precio del frijol.

En el campo el quintal de frijol se comercializa entre mil 100 y mil 200 lempiras, es decir que se vende entre 11 y 12 lempiras la libra; pero la intermediación se aprovecha de eso y al consumidor final el producto le llega a unos 18 ó 20 lempiras la libra, (entre 90 y 100 la medida), explicó.

Recomendó que para vencer la intermediación se debe acaparar mayor cantidad de grano por parte del Instituto Hondureño de Mercadeo Agricola (IHMA) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y así el consumidor este más cerca del productor.

Mencionó que la mala noticia es que las cosechas de primera, postrera y postrera tardía no fueron suficiente para cotejar las dos partes tanto producción como demanda. Entonces se tuvo un déficit y eso va a impactar de una forma negativa el bolsillo del pueblo hondureño, advirtió.

Medina, aseveró que «como sector siempre estamos produciendo a la población. Lo demostramos en la pandemia y en los huracanes y para la oferta nacional nunca se dispararon los precios de los frijoles».

Sin embargo, señaló que a partir del año pasado se dispararon los precios de insumos y eso les pasa factura en este momento. Ahora la producción se hace con insumos exageradamente caros y para eso los productores no tienen respaldo financiero.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0