La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) confirmó que el sistema bancario hondureño se encuentra “estable, sólido y solvente” detallando que, al 31 de enero del 2022 con activos totales por 783 mil 295 millones de lempiras, lo que representó un alza de 12.4 por ciento anual.
En el comunicado indicó que en base a la información estadística oficial, el público mantiene la confianza en el sistema bancario al conservar depósitos por 481 mil 853 millones de lempiras, lo cual representa un incremento del 11.3 por ciento, principalmente en cuentas de ahorro.
“Por lo tanto, las instituciones supervisadas del Sistema Bancario Nacional no muestran señales de riesgo que pongan en detrimento la seguridad financiera de los depositantes”, afirmó la CNBS.
Asimismo, el ente supervisor del sistema financiero de Honduras indicó que la cartera de crédito creció 14.2 por ciento, sumando 435 mil 918 millones de lempiras, destinado especialmente al comercio, consumo, vivienda, servicios, industrias y construcción que en conjunto representan el 78 por ciento del total.
La CNBS recomienda a la población que para la mejor toma de sus decisiones se informe a través de los sitios oficiales y fuentes confiables, como es la página WEB de la misma https://www.cnbs.gob.hn, en la cual se publica la información financiera de las instituciones de las instituciones supervisadas.
Asimismo, la CNBS recordó que “divulgar y publicar información falsa o inexacta de las instituciones bancarias, atenta contra la estabilidad del sistema financiero, la economía nacional, y constituye un delito financiero, que está tipificado en el Código Penal”.
COMENTARIOS