TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, consideró que es urgente diseñar una estrategia para ahorrar combustibles en Honduras.
Dijo que eso se debe hacer sobre todo en un momento en que los precios continúan hacia el alza en esta crisis internacional debido al conflicto armado que hay entre Rusia y Ucrania.
El llamado es para que toda la población pueda tener una mejor cultura de ahorro y entender que el control de precios no depende del país, sino que, de factores exógenos, explicó.
El gobierno aseguró que tomará ciertas medidas y una de las mas importantes es la realizada por la presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya de subsidiar en un 50 por ciento el incremento en el diésel.
Ante este incremento Silva mencionó que ya se han hecho algunas propuestas entre estas que se incremente el octanaje de la gasolina regular y también que se regule la circulación de autos por horarios, dijo Silva.
Añadió que, si se aplicara la medida del incremento del octanaje, el resultado sería que unos 600 millones de lempiras al año se ahorrarían los consumidores hondureños.
De igual manera, sugirió a la población tomar sus propias medidas de ahorro, tratar de hacer rutas a horas donde se evite más el tráfico y hacer los mandados trazando rutas favorables para varias diligencias.
COMENTARIOS