Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda, reveló en las últimas horas que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera vino a Honduras.
En ese sentido afirmó que la verdad se conocerá cuando se desclasifique la información se sabrán las visitas y movimientos que hacía en el país; además eso saldrá a relucir en el juicio que se desarrolle en los Estados Unidos (EEUU).
Sabillón Pineda señaló que antes no existía voluntad política para ejecutar las ordenes de extradición; pero que ahora bajo su mandato se harán en el menor tiempo posible y sin ningún tipo de privilegios para nadie.
Recordó que en su labor al frente de la Policía Nacional (PN) tuvo que salir al exilio y usar la inteligencia policial adquirida a través del tiempo para salir del país, ya que su vida se encontraba en peligro.
Todas esas amplias y contundentes declaraciones las dio el titular de esa secretaría de Estado en el foro 30/30 de TSI, que dirige Edgardo Melgar; además, fue consultado ¿Si Honduras era un narco Estado? y respondió que desde el momento que hay un expresidente capturado (Juan Orlando Hernández Alvarado) y un exdirector de la PN (Juan Carlos Bonilla), hay suficiente evidencia para creer que así es.
¿Vino el Chapo a Honduras? le preguntaron y fue claro en responder que “si vino, él y varios de sus enviados, venían a San Pedro Sula (SPS), se reunía con los actores de interés, pronto la población lo va a saber cuándo todo salga a relucir en el juicio”.
Finalmente, el secretario de esa cartera gubernamental aseguró que tiene en su poder 28 órdenes de extradición, pero evitó dar detalles para no entorpecer el proceso.
COMENTARIOS