Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, denunció que al menos mil millones de lempiras se drenaron de la institución y hay toda una red de corrupción a través de fideicomisos y ONG´S.
Detalló que la auditoría la lleva a cabo Uferco y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), y en los próximos días estarán listos los resultados ya que están siguiendo 14 líneas de investigación.
“Pronto se va a hacer pública una red interinstitucional de saqueo de fondos en la administración anterior (…), están descubriendo cosas espantosas, había toda una red de personas que se dedicaban a alquilar ONG´S utilizarlas en varias instituciones a través de los famosos fondos de fideicomisos”, manifestó.
Se analiza esas situaciones que incluyen los fideicomisos y las casas contenedores “esa red lo que hacía era que se sentaba con cada fideicomiso y succionaba fondos para construir proyectos habitacionales fantasmas”, agregó.
Mencionó el caso particular de Ciudad Morazán, en dónde están las casas contenedoras, y dijo que ahí lo que se hizo fue un fideicomiso que aparentemente desapareció mágicamente de la nada más y fueron más de 800 millones de lempiras.
De igual manera, informó que ya tienen la lista de las ONG´S que deben dinero a la institución y ya se empezó a quitar las garantías de estos entes.
Hay toda una batalla legal para que estas organizaciones no gubernamentales devuelvan el dinero que en algunos casos son hasta 20 millones que no quieren devolver, pero pronto se darán los detalles de forma pública en un informe que presentará el CNA, concluyó.
COMENTARIOS