El Congreso Nacional de la República aprobó este jueves devolverle las facultades investigativas al Ministerio Público.
La iniciativa fue presentada por el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, que consiste en que el Ministerio Público pueda investigar sin tener que esperar un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El artículo 1 del proyecto señala que se debe cumplir de manera inmediata la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de fecha 30 de enero de 2019 que declara inconstitucional el artículo 238 del decreto legislativo 141-2017.
Asimismo, en su artículo 2 ordena que el TSC en un plazo máximo de 15 dias remita al MP todos los expedientes conocidos.
El diputado liberal Mauricio Villeda calificó proyecto como un paso adelante en contra de la corrupción.
Por su parte, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, pidió que en el proyecto fuera incluido la derogación de todos los delitos de corrupción contra la administración que contenidas en la amnistía.
No obstante, el diputado Redondo le respondió a Zambrano que “con su voto o sin su voto” se fortalecerá el TSC.
De igual manera, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, pidió a la bancada nacionalista que no impongan condiciones para desmontar la impunidad y la corrupción.
“La impunidad la hicieron quienes le dieron atribución al Tribunal Superior de Cuentas para que el Ministerio Publico esperara tres años para ejercer la acción penal”, dijo el congresita.
COMENTARIOS