El Banco Central de Rusia (BCR) endureció aún más el acceso a las divisas al imponer nuevas normas sobre las transacciones en efectivo para los empresarios individuales y las entidades jurídicas que durarán hasta el 10 de septiembre, según un comunicado publicado en el sitio web del BCR.
A partir de este jueves, «las personas jurídicas y los empresarios individuales residentes [en Rusia] podrán recibir dinero en efectivo en dólares estadounidenses, yenes japoneses, libras esterlinas y euros por un importe máximo [equivalente a] US$ 5.000 y solo para pagar los gastos de viajes de negocios al extranjero», dice el comunicado.
«Las personas jurídicas no residentes y los empresarios individuales no residentes no podrán recibir dinero en efectivo en dólares estadounidenses, yenes japoneses, libras esterlinas y euros durante el período de validez del procedimiento temporal para las transacciones con dinero en efectivo», añade el comunicado.
La nueva normativa solo se aplica a las monedas mencionadas, según el comunicado. «Los no residentes podrán recibir otras divisas de sus cuentas sin restricciones al tipo de mercado del día de la emisión», añade.
El Banco Central de Rusia ya había prohibido a los rusos comprar divisas fuertes y había ordenado a los bancos que limitaran las retiradas de dinero de las cuentas en divisas a US$ 10.000 durante los próximos seis meses./CNN.
COMENTARIOS