TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por el departamento de Francisco Morazán (FM), Rasel Tomé, mencionó a través de Stereo Noticias que existe posibilidad de interpelar al fiscal general de la República Oscar Fernando Chinchilla y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nosotros en el Congreso Nacional tenemos la facultad de interpelar al funcionario que no cumpla o que no de el ancho en el cargo que se le encomendó”, subrayó.
Dijo que además están a la espera que termine el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) porque no quieren que se confunda una cosa con la otra. Una vez que termine ese proceso se pensaría en convocar a altos funcionarios para que presenten un informe de lo que pasó.
Tomé manifestó que en el tema de seguridad el presupuesto que se dejó asignado se tendrá que hacer un ajuste. Están a la espera que lo envié la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
De igual manera, prometió que le van a dar celeridad al proceso porque la presidente de la República Xiomara Castro quiere darle el giro hacia donde quiere impulsar el Estado.
También a los funcionarios, secretarios y directores se les va a dar la fortaleza para que puedan tomar decisiones ya lo dice la Constitución y la Ley de Administración Pública. Hay una pregunta qué es lo que se debe hacer con funcionarios «paracaidistas», la respuesta es sencilla se tiene que deducir responsabilidades y sacarlos de las instituciones, concluyó.
COMENTARIOS