Hong Kong lucha contra un brote mortal de covid-19

Hong Kong lucha contra un brote mortal de covid-19

 Las morgues están casi llenas, los hospitales están abrumados y, a medida que aumentan los temores de un cierre total de la ciudad, los compradores aterrorizados han dejado los estantes de los supermercados vacíos.

Hong Kong, una vez elogiado como una historia de éxito de cero covid, ahora está luchando contra un brote mortal que recuerda los primeros días de la pandemia, a pesar de haber tenido más de dos años para prepararse.

Con los casos transmitidos localmente superando los 312.000 en la ciudad de 7,4 millones en tan solo las últimas dos semanas, los hospitales y los trabajadores de la salud en apuros han llegado al límite. Es probable que las cifras sean mucho más altas debido a las sospechas de que las personas no reportan los resultados positivos de sus pruebas por temor a ser separadas de sus familias y puestas en instalaciones de aislamiento del gobierno.

Aunque el aumento desenfrenado ha sido impulsado por la variante ómicron menos mortal, las muertes de Hong Kong también están aumentando, particularmente entre los ancianos no vacunados de la ciudad. Según Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad Johns Hopkins, Hong Kong reportó más muertes por millón de personas en la semana al 3 de marzo que cualquier otro país o territorio.

Estantes vacíos en una tienda de comestibles en Hong Kong el 1 de marzo de 2022.

Carrie Lam, líder de Hong Kong, dijo que la ciudad enfrenta un «desafío sin precedentes» e insiste en que nadie podría haber predicho la última ola. Pero según el virólogo clínico de la Universidad de Hong Kong, Siddharth Sridhar, la situación era un «desastre predecible y prevenible».

Durante dos años, mientras la pandemia se extendía por todo el mundo, Hong Kong contuvo en gran medida el virus y hubo una sensación creciente de que la ciudad podría mantener el virus fuera para siempre.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0