Tegucigalpa, Honduras. La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, indicó que la violencia incrementó en un 2.5 por ciento.
La tasa de homicidios es de 10 por cada 100 mil habitantes. Lo que indica un promedio diario de muertes violentas de entre 10 y 11, es decir, que ascendió a más de 15 casos en este periodo, explicó.
El observatorio estima que enero fue el mes más violento, pero igual fue febrero; por lo tanto, se puede decir que los dos primeros meses de este año fueron violentos, recalcó.
De igual forma, mencionó que exsite una alza en los delitos de hurto y robo que genera muertes y es lo que más afecta porque se vive en el día a día.
Ayestas señaló que todavía no se observan estrategias por parte del nuevo gobierno que preside Xiomara Castro; pero consideró que los primeros meses sirven para conocer el funcionamiento de algunas instituciones del Estado.
Aunque cree que es muy prematuro para ver resultados del nuevo Gobierno; sin embargo, se espera que se emprendan acciones concretas en contra de ese flagelo y sobre todo en investigación científica y prevención de los delitos.
.
COMENTARIOS