La Administración Biden anunció este jueves que suspenderá los vuelos de deportación hacia Ucrania debido a la crisis humanitaria que está atravesando el país por la invasión rusa.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un mensaje en la red social Twitter que ofrecerá a los ciudadanos de Ucrania que residen en Estados Unidos acceso al Programa de Protección Temporal contra la deportación, conocido como TPS por su sigla en inglés.

«El ataque premeditado y sin provocación de Rusia contra Ucrania ha resultado en una guerra, violencia sin sentido y ucranianos que han sido obligados a buscar refugio en otros países», dijo Mayorkas al anunciar la medida este jueves. «En estos tiempos extraordinarios, continuaremos ofreciendo protección y apoyo a los nacionales ucranianos en Estados Unidos», agregó.

La protección del TPS para los ucranianos se hará efectiva a partir del 1 de marzo y estará vigente los próximos 18 meses, explicó Mayorkas. Este programa se otorga a los ciudadanos de otros países devastados por desastres naturales o conflictos armados.

Alrededor de 30,000 ucranianos residen con visas en Estados Unidos, quienes también podrían beneficiarse del TPS, siempre y cuando hayan residido en el país al menos desde el 1 de marzo de este año.

El anuncio se produce cuando la invasión rusa ha provocado el éxodo más rápido de este siglo en el continente europeo y más de 1 millón de personas se han visto desplazadas por el conflicto que amenaza con prolongarse.