ASJ pide transparencia en el juicio de la ex Primera DamaASJ

ASJ pide transparencia en el juicio de la ex Primera Dama

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se pronunció exigiendo que en el juicio en contra de la ex primera Dama exista verdadera transparencia.

En ese sentido, la organización de Sociedad Civil expresó que el Poder Judicial está obligado a realizar un Juicio Oral y Público. Mismo que observe el debido proceso y actuar con independencia e imparcialidad en el caso «Caja Chica de la Dama».

Relacionada: Pedirán que ex primera dama sea juzgada en libertad

Declaran “Con Lugar” Recurso de Casación

Por su parte, el director de investigaciones de la ASJ, Kenneth Madrid manifestó que “ante la resolución que emitió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por unanimidad de votos dio “Con Lugar” el Recurso de Casación por quebrantamiento de forma interpuesto por la defensa de los imputados.

Además, es importante mencionar que por esa causa, están acusados, la ex Primera Dama Rosa Elena Bonilla de Lobo (esposa del expresidente Porfirio Lobo); y Saúl Fernando Escobar Puerto, quien fungió como secretario privado de la procesada.

Pronunciamiento de la ASJ

  • De conformidad al imperio de la ley en relación al artículo 316 párrafo primero de la Constitución de la República. Corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el conocimiento y fallo del Recurso de Casación. Cuando se decida por unanimidad de votos en el caso particular que se haya invocado como motivo casación; el quebrantamiento de forma y la Sala de lo Penal de la CSJ aceptó “Con Lugar” parcialmente.  El mismo, se refirió a la anulación parcial de la sentencia debido a vicios observados durante el procedimiento y que sirvió de fundamento a la sentencia correspondiente.
  • Dado que el Recurso de Casación es eminentemente técnico y conforme a lo señalado al Código Procesal Penal en su artículo 369 debido a la procedencia del quebrantamiento de forma y tal como se señaló. Se devolverá el expediente al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción para que el juicio se celebre nuevamente desde su inicio. En el cual no podrán participar los jueces que ya intervinieron en el proceso anulado; Por consiguiente, esperamos que la designación de los nuevos jueces que conocerán el  juicio oral y público guarden los más altos valores éticos y morales; además, la independencia judicial e imparcialidad que debe verse reflejado en todos los procesos penales que se llevan a cabo en la administración de la justicia.
  • Que todas las personas que administran bienes públicos o fondos públicos deben de forma ineludible rendir cuentas. Aspiramos que el nuevo Juicio Oral y Público que se realizará pueda delimitar la participación o no de la señora Rosa Elena Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto. De conformidad a las diligencias investigativas que se pueden aportar como elemento probatorio válido en el Juicio de Mérito.
  • Nos mantenemos alertas y vigilantes de las actuaciones de los órganos administradores de Justicia. Ya que cualquier acción donde se dejó entrever supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos no puede quedar en la impunidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0