En el séptimo día de ataques a Ucrania, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió que si estallara una Tercera Guerra Mundial «sería nuclear y devastadora».
Lavrov lo dijo en el marco de una entrevista con la cadena Al Jazeera, citada por la agencia TASS, en la cual hizo mención al presidente estadounidense, Joe Biden.
Dijo que el líder de la Casa Blanca «tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la Guerra Mundial».
En ese marco, afirmó, que «la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora».
Pese a las medidas adoptadas en su contra, el ministro de Exteriores ruso advirtió además que «Rusia tiene muchos amigos y es imposible aislarla».
Lavrov reiteró además la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano al cual acusó de dilatar las conversaciones «por órdenes estadounidenses».
Al ser consultado sobre los motivos de la invasión rusa, explicó que los países occidentales se negaron a atender las demandas de su país sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.
En ese sentido, manifestó que la operación militar rusa tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear.
«No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad», aseguró, según reprodujo Al Jazeera.
Las palabras de Lavrov fueron una clara respuesta a Joe Biden, quien este martes tildó de «dictador» a Putin y consideró que «está más aislado que nunca».
En su tradicional discurso anual ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos arremetió contra el líder ruso al expresar que «cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos».
«La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los esfuerzos de diplomacia», agregó.
«Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa. Putin se equivocó. Estábamos listos”, afirmó.
COMENTARIOS