TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) por el departamento de Cortés, Carlos Umaña, informó a través de Stereo Noticias Matutino que sus compañeros parlamentarios de ese instituto político buscarán reglamentar Ley Renal para mejorar atenciones.
Trabaja un grupo de congresistas del PSH con las asociaciones reconocidas internacionalmente y con los mismos pacientes renales. Con ello se busca reglamentar y hacer unos cambios en la Ley Renal vigente que en el pasado solo favoreció a las empresas que prestan el servicio y no a los pacientes, discutió.
«La ley actual no ofrece ninguna supervisión de la calidad de atención, tampoco en condiciones de las máquinas y servicios prestados. No existe ninguna responsabilidad de las empresas si el personal daña esos accesos vasculares, simplemente les dicen a las personas que ya no sirven y ellos tienen que ver que hacen», agregó.
En ese sentido, prometió que van a meter una iniciativa con los diputados de ese instituto político para reglamentar dicha ley y toda la atención de los pacientes.
Objetivos
Detalló que se tienen dos objetivos, el primero dado por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo para darle una solución integral al problema de las diálisis porque el Estado de Honduras entre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Salud (Sesal) va a erogar para el año 2024-2025 unos dos mil 500 millones de lempiras.
Entonces consideró que la solución debe ser integral que el Estado recobre las diálisis en un lapso de dos a tres años.
Segundo la ley de trasplantes tiene que llevarse de acorde a la realidad científica actual y eso es lo que se va a tratar de hacer para que la población sea mejor tratada. Mientras tanto, con la reglamentación de la ley, estos dos o tres años que dura el proceso de transición deben tener una excelente calidad, añadió.
La idea es que el gobierno recupere porque totalmente se desmarcó y que sucede no hay ninguna supervisión y al no haber supervisión la calidad no se observa. En esta pandemia por ejemplo murieron dos mil pacientes que padecen esa enfermedad y simple y sencillamente le achacaron a la Covid-19 y no hubo ninguna investigación al respecto. denunció.
Finalmente, señaló que esas empresas no dejan entrar a los organismos defensores de Derechos Humanos (DDHH), tampoco a las autoridades del IHSS, ni de la Sesal a nadie permiten el ingreso. La supervisión no puede ser negada para que el servicio sea bueno.
COMENTARIOS