Las autoridades rusas detuvieron a un total de 5.942 personas por participar en protestas antibélicas en todo el país, desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania, según informó este domingo el sitio de seguimiento independiente OVD-Info.
Según los últimos datos, el domingo fueron detenidas 2.802 personas por protestar en 57 ciudades del país, informó también OVD-Info. Solo en Moscú fueron detenidas 1.275 personas.
Hasta ahora no ha habido indicios de protestas este lunes.
De acuerdo con la legislación rusa, las grandes manifestaciones requieren que los manifestantes soliciten un permiso, que debe presentarse con no más de 15 y no menos de 10 días de antelación. Se pueden imponer fuertes multas —y en algunos casos incluso penas de prisión— a quienes protesten sin permiso. Los individuos pueden organizar «piquetes individuales», es decir, protestas en solitario, pero no es raro que también se detenga a personas por ello.
El jueves, el Comité de Investigación de Rusia advirtió que la participación en cualquier protesta contra la guerra era ilegal. También dijo que las infracciones podrían inscribirse en los antecedentes penales de los participantes, lo que «dejaría una marca en el futuro de la persona»./CNN.
COMENTARIOS