¿Escogerías a tu amigo como donante de esperma?

¿Escogerías a tu amigo como donante de esperma?

No es un secreto que la mayoría de la población de adultos jóvenes hoy en día, piensan más de una vez si quieren tener un hijo. Especialmente si hablamos de las familias del colectivo LGTBQI+, cuyas opciones son mucho más reducidas. Sin embargo, durante los últimos años, la brecha entre las personas LGBTQI+ y no LGBTQI que planean expandir sus familias se está reduciendo.

Según datos de 2018 de la Encuesta de creación de familias LGBTQ con sede en EE.UU; el 48% de los millennials LGBTQI ha tomado la decisión de aumentar el tamaño de su familia, frente al 55% de los millennials no LGBTQI. En contraste con cifras anteriores.

Para ciertas parejas diversas del colectivo, que no pueden tener hijos biológicos juntos, las donaciones de esperma se han vuelto cada vez más atractivas. Los datos de Australia de 2018, por ejemplo, indican que las mujeres solteras y las parejas de lesbianas representaron el 85% de receptores de donantes de esperma ese año.

Muchas parejas queer que buscan esperma quieren que la experiencia sea personal, lo que significa elegir y saber quién es el donante de esperma. Varias razones impulsan esta elección, como conocer a los padres biológicos del futuro niño, estar en contacto con ellos para consultas médicas y crear una familia extendida. Si bien esto es posible si una pareja acude a un banco de esperma u otro tipo de servicio de conexión, elegir a un amigo o familiar para la donación es menos costoso.

Independientemente, estas elecciones requieren un proceso de reflexión cuidadoso y deliberado que involucra consideraciones emocionales, financieras y legales que afectan no solo las vidas de los padres y donantes, sino también las de sus futuros hijos.

Cortesía: GETTY IMAGES

Más opciones para expandir la familia

Con el tiempo, las parejas diversas del colectivo y los padres potenciales han obtenido más información y recursos que los ayudan a tomar decisiones sobre cómo construir sus familias.

Si bien aún muchas parejas diversas considerarían la adopción como la opción principal para formar una familia. Otros muchos optan por pedirles a amigos cercanos que donen esperma; mientras que otros prefieren conectarse con donantes a través de servicios como bancos de esperma.

Independientemente de la decisión que finalmente tomen estas familias, el hecho de que la opción del donante esté ahora tan visiblemente sobre la mesa ha ampliado sus posibilidades. A las parejas de todo tipo ahora se les presenta una variedad de formas de crear familias, ya sea que incluya a un amigo donante, un donante conocido que pasa solo de vacaciones o alguien que queda completamente fuera de la vida de los niños.

Cortesía: GETTY IMAGES

Conversaciones «directas»

Por supuesto, incluso con los amigos más cercanos, pueden surgir problemas inesperados con algo tan sensible e impactante como una nueva vida.

«Todo el mundo piensa ‘tenemos esto bajo control, todo va a estar bien, somos los mejores amigos'», dice Schuman; fundadora del Centro para la Construcción de Familias en Nueva York. «Pero la gente se casa con la misma idea, pensando que van a estar juntos para siempre, y no siempre sucede».

Schuman destaca la importancia del asesoramiento previo a la donación para asegurarse de que el receptor, su pareja (si tiene una) y el donante estén todos en sintonía.

La comunicación es clave, coincide Erika Tranfield, fundadora y directora de Pride Angel, un servicio con sede en el noroeste de Reino Unido a través del cual los destinatarios pueden conectarse con donantes de esperma que aún no conocen, pero que desean conocer y hablar antes de comenzar el proceso de donación.

Tranfield dice que puede ser difícil abordar preguntas «directas» e incómodas, como creencias sobre religión y disciplina infantil, que son importantes para preguntarle a un donante potencial cuando ese donante ya es tu amigo, dice ella.

Fuente Original: BBC NEWS

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0