TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibys), Carlos Humberto Reyes, manifestó a través de Stereo Noticias que “la ley de Trabajo por Hora solo beneficia a los capitalistas”.
Opinó que por el contrario a la clase trabajadora solo le producen un efecto nocivo que impide el desarrollo económico y humano.
Dijo que la ley se impuso por alguien que es acusado en Los Estados Unidos (EEUU) por narcotráfico, en aquel momento la empresa privada no pidió dialogo, hoy pide platicar; además, quiere utilizar al Consejo Económico y Social (CES) para que los trabajadores caigan en la trampa y vayan a discutir reformas a la ley de Trabajo Temporal por Hora que el pueblo hondureño exige se derogue.
Reyes Pineda señaló que el aumento de los niveles de desocupación de precarización laboral y el éxodo forzoso producto de las políticas neoliberales, mismas que se profundizaron con la aplicación de esta ley en los últimos 10 años.
“Nos obliga a demandar del Congreso Nacional (CN) se derogue dicha ley y se vuelva a aplicar la Constitución de la República, tratados internacionales y el Código del Trabajo”, añadió.
Los parlamentarios deberán evitar caer en esa trampa. Dicen que ellos quieren imponer la derogación y que se niegan a dialogar en el CES; pero no se acuerdan que quien impuso y quiere seguir imponiendo, concluyó.
La carta introductoria menciona:
Honorables diputados queremos como movimiento sindical expresar un previo y especial pronunciamiento ante la campaña montada contra los trabajadores en los debates a nivel público.
En ese sentido reafirmamos que:
El movimiento sindical y la clase trabajadora no exige que se derogue la Ley de Trabajo por Hora por su incumplimiento o por abuso en la aplicación de la misma.
Nosotros no solo no queremos que se sigan aplicando sus efectos dañinos por las razones expresadas en ese texto; sino porque nunca debió emitirse dicha ley dado que existe el decreto 121 de 1,974 que regula el trabajo a tiempo parcial; pero con contrato permanente y no con temporal como lo impone la ley que exigimos se derogue.
COMENTARIOS