Un estricto anillo de seguridad blinda la celda donde permanece recluido el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocido como “Los Cobras” en Tegucigalpa.
El vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, aseguró que se está garantizando la seguridad y el bienestar del exmandatario, a quien un juez le dictó detención provisional, luego de comparecer en audiencia de información, por el proceso de extradición solicitado en su contra por Estados Unidos.
“Hernández se encuentra solo en su habitación, no tiene vecinos, porque los oficiales que estaban en el lugar fueron movidos por seguridad del exgobernante, asimismo hay instaladas cámaras de seguridad en el lugar para monitorear todo”, informó el comisionado Martínez Madrid.
“Se está haciendo un registro a nuestros propios funcionarios, no pueden tener celulares, ningún elemento de comunicación, solo pueden tener un radio policial con canal de circuito interno, para seguridad del exgobernante o de su esposa y su madre cuando vayan a visitarlo para darle el medicamento”, agregó el vocero de Seguridad.
Los agentes asignados al comando “Cobra”, no pueden ingresar al edificio donde se encuentra el exmandatario, además se está realizando un control permanente de las personas que se encuentran en las zonas de resguardo.
“Es histórico que la Policía Nacional tiene bajo su resguardo a un exmandatario del país”, resaltó el vocero.
En ese sentido, solo agentes debidamente identificados, funcionarios autorizados y un médico, así como su esposa Ana García y madre Elvira Alvarado, que lo visitan para llevarle sus medicamentos, son las personas que tienen acceso a la celda donde se encuentra el expresidente de Honduras solicitado en extradición, quien permanece bajo estricto monitoreo de cámaras de seguridad.
TRATO DIGNO
“El expresidente será tratado con todo el respeto que merece, su dignidad y valor como ser humano, no será sometido nunca a maltratos y torturas, una pena cruel e inhumana”, afirmó Martínez Madrid.
Además, detalló que las autoridades de la Secretaría de Seguridad, dieron órdenes para que un oficial de alta jerarquía de turno esté pendiente de cualquier necesidad del exmandatario.
Hernández Alvarado se encuentra en una habitación del Comando Cobra que cuenta con aire acondicionado y cuenta con todas las facilidades para el cuidado e higiene personal.
La condición de salud del expresidente es evaluada periódicamente y, asimismo, le son proporcionados a tiempo su alimentación balanceada y sus medicamentos.
“Estamos capacitados para brindar la protección necesaria al exmandatario Juan Orlando Hernández. Nos regimos por las reglas mínimas de garantía de derechos humanos”, sostuvo el comisionado Martínez Madrid.
COMENTARIOS