Congreso Nacional aprueba a Finanzas la contratación directa de hasta 2 mil millones de dólares

Congreso Nacional aprueba a Finanzas la contratación directa de hasta 2 mil millones de dólares

El Congreso Nacional, aprobó anoche, en un solo debate, un Decreto de Emergencia Fiscal y Financiera para que la Secretaría de Finanzas, adquiera una deuda hasta de dos mil millones de dólares de manera directa a nivel interno o externo.

En el debate, los funcionarios de Finanzas, revelaron que en el presupuesto general que aprobó el pasado Legislativo, no se incluyó los 72 mil millones de lempiras de deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ni los mil millones de lempiras de las alcaldías y de varias instituciones de gobierno.

También se justificó el decreto de Emergencia Financiera y Fiscal porque no hay dinero para pagar obligaciones de préstamos de deuda externa que están a punto de vencer.

En el debate, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura y el diputado liberal, Yuri Sabas criticaron el hecho de que no se les dio copias del proyecto.

“No repitamos lo que antes criticamos y cuestionamos por aprobar sin tener los proyectos con antelación ni copias al momento del debate, pero por esta vez vamos aprobar este proyecto para que inicie el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, expuso Sabas.

Hugo Noé Pino, como presidente de la Comisión de dictamen, expresó que parte de los fondos que se le permiten a Finanzas es para pagar Bonos Soberanos como los 500 millones de dólares a intereses elevados que contrato en el 2013 el pasado gobierno, “y debo decir que parte de esa deuda se la robaron”, apuntó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0