Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decreta alerta amarilla por 48 horas a partir de la 10:00 de la mañana de hoy lunes 14 de febrero, para el departamento de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.
Además, mantiene la alerta verde para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Yoro y entra el departamento de Colón por precaución, debido a la convergencia de vientos del Norte y Noroeste sobre el Caribe hondureño.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el ingreso de este fenómeno incrementará la nubosidad, alterará el oleaje y provocará descenso en las temperaturas y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en los departamentos del Noroccidente (Santa Bárbara, Cortés y Copán), Norte (Atlántida) Centro Yoro y la región Insular.
Los expertos detallan que el día lunes se podrían registrar acumulados de 175 a 200 milímetros (mm) en el Norte de Cortés, en el Centro y Oeste de Atlántida, y de 100 a 150 mm en el Oeste de Yoro, de 80 a 120 mm en las montañas de Santa Bárbara.
En el resto de Occidente, Centro y Oriente prevalecerá el cielo nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 milímetros y máximos que podrían alcanzar los 10 milímetros en sectores montañosos.
El viento fresco soplará del Norte y Noreste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos del Litoral Caribe y rachas de 40 Km/h sobre las regiones del Suroccidente y Sur.
COMENTARIOS