Tegucigalpa, Honduras. El abogado Abel Orellana anunció que presentará en las próximas horas una demanda criminal ante el Ministerio Público (MP) contra los exdepuradores de la Policía Nacional (PN).
Explicó que lo anterior se realizará debido a que se hicieron malos los procedimientos y por lo tanto se violentó el derecho a muchos miembros de la institución armada.
Cabe mencionar que de abril del 2016 que comenzó la depuración policial se sacaron a más de seis mil miembros de la institución.
Las acciones van dirigidas contra de Alberto Solórzano, Omar Rivera y Vilma Morales, ellos conformaron la Comisión Especial de Depuración de la PN que comenzó en 2016.
Los exdepuradores serán acusados de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, entre otros delitos.
“Vamos a demandar a esta comisión, que depuraron injustamente a este montón de agentes. Ni tan siquiera les consta que cometieron injusticias dentro de la PN ”, expresó.
“Hay familiares de depurados que ya murieron, estas son consecuencias de estas depuraciones. Hijos de agentes que están sufriendo y no pudieron continuar sus estudios”, lamentó.
Orellana calificó que la mayoría de los agentes fueron depurados de manera «antojadiza», sin seguir los procedimientos legales administrativos que corresponde.
El profesional del Derecho estimó que la demanda rondaría los mil millones de lempiras (L. 1,000, millones).
Finalmente, expresó que las leyes señalan que a todos los exmiembros de la depuradora se les deberán asegurar sus bienes para resarcir los daños.
COMENTARIOS