Xiomara Castro, quien asumió la presidencia de Honduras el pasado 27 de enero, informó este domingo que se contagió de coronavirus pero que sigue atendiendo los asuntos de Estado de manera «no presencial».
«El resultado del PCR (Covid-19) de ayer (sábado) fue negativo, el de hoy (domingo) es positivo«, anunció en su cuenta de la red Twitter la presidenta izquierdista de 62 años, quien sustituyó en el cargo a Juan Orlando Hernández para el periodo 2022-2026.
«Según los exámenes es leve. Con la bendición del Creador del universo, sigo ateniendo no presencial, mi Plan de Gobierno para retornar al orden democrático y constitucional», añadió.
La presidenta cuenta con dos dosis de la vacuna anticovid-19, según explicó a la agencia de noticias AFP su esposo, el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009). El exgobernante detalló que los últimos examenes no muestran comprometimiento en los pulmones de Castro.
Durante la semana, Castro realizó actividades públicas, participando el martes y el jueves en las celebraciones por el 275° aniversario de la aparición de la virgen de Suyapa, en la basílica del este de Tegucigalpa.
En la Casa Presidencial juramentó a ministros y otros funcionarios, y recibió la visita del boxeador Teófimo López, nacido en Nueva York e hijo de padres hondureños.
Su antecesor Hernández también se contagió de Covid-19 en 2020 y estuvo internado con severas complicaciones respiratorias en el Hospital Militar.
Honduras registra más 40.000 contagiados y más de 10.500 muertos por la pandemia de coronavirus.
Asunción coeves 27 de enero del acto de asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, que se desarrolló en el estadio nacional de Tegucigalpa.
La vicepresidenta argentina fue una de las dos mujeres nombradas por la flamante mandataria hondureña. La otra fue su par de Estados Unidos, Kamala Harris. Ambas fueron aplaudidas por el público presente en el acto.
«Estamos rompiendo cadenas y tradiciones», dijo Castro al iniciar su discurso de asunción como jefa de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo tras 200 años de independencia.
Por otra parte, llamó a las fuerzas de seguridad a ser de prevención y estar del lado de la población y a terminar con el «sicariado, escuadrones de la muerte y el silencio ante los femicidios».
En cuanto a la educación, en el marco de la pandemia del Covid 19, dijo que desde el viernes 28 de enero, como uno de sus primeros actos de gobierno, se reuniría con los maestros para que los chicos vuelvan a las clases de manera presencial.
En el marco de su visita oficial, Cristina Kirchner ofreció el miércoles 26 de enero una conferencia en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada «Los pueblos siempre vuelven»; y luego mantuvo una reunión con Xiomara Castro.
En el acto de asunción de Castro, la vicepresidenta argentina fue ubicada en la primera fila de asientos dispuestos en el escenario y desde allí siguió con atención y animadamente el ingreso de los demás líderes políticos, entre ellos Harris y también el rey de España, Felipe VI. En algunos momentos se la vio asistida por el senador Oscar Parrilli.
El resultado del PCR (#COVID19) de ayer, fue negativo, el de hoy es positivo. Según los exámenes es leve. Con la bendición del Creador del universo, sigo atendiendo NO presencial, mi Plan de Gobierno para retornar al orden democrático y Constitucional.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) February 6, 2022
COMENTARIOS