Washington. Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la mujer más poderosa de Washington, anunció el martes su candidatura para reelegirse en el Congreso, sin precisar si también desea mantenerse en el cargo como portavoz.
«Esta elección es crucial», subrayó la parlamentaria de 81 años, a propósito de las elecciones legislativas de medio término en las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arriesga la mayoría demócrata de la que goza en el Congreso.
«Es nuestra democracia la que está en juego, nada menos», insistió la electa por el Estado de California en un video publicado en Twitter, recordando el asalto al Capitolio perpetrado por seguidores de Donald Trump y las restricciones adoptadas en algunos estados republicanos sobre el acceso al voto.
«Pero como decimos, no nos lamentamos, actuamos» declaró Pelosi, hábil en táctica, presente en el Congreso desde 1987 y que conoce de cerca los entresijos del poder.
«Es por eso que me presento a mi reelección», anunció la parlamentaria.
Pelosi mantuvo sin embargo reserva sobre su deseo de estar en la Cámara de Representantes. El ala demócrata de izquierda presiona hace varios años por un cambio de liderato.
Considerada como moderada en su circunscripción de San Francisco, Nancy Pelosi es en gran parte responsable de la aprobación del plan de Joe Biden en infraestructura, o también de la reforma a la salud de Barack Obama.
Además sabe como recaudar fácilmente millones de dólares para los candidatos demócratas en las elecciones parlamentarias.
Los conservadores denuncian, sin embargo, la arrogancia de esta mujer, esposa del hombre de negocios y millonario, Frank Pelosi.
Madre de cinco hijos, llamada Nancy D’Alesandro en su registro civil, nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore en el seno de una familia italoamericana católica. Su padre y su hermano han sido alcaldes de esta gran ciudad industrial del noreste del país./AFP.
COMENTARIOS