M&Ms ‘‘feministas’’, explotación de niños y más en el mundo del chocolate.

M&Ms ‘‘feministas’’, explotación de niños y más en el mundo del chocolate.

Los personajes de m&m’s se renuevan para promover un mundo más «dinámico y progresivo».

El pasado 20 de Enero, Mars ( la compañía detrás de m&m’s), anunció que sus queridas mascotas se han sometido a un cambio de imagen para promover la inclusión. En su comunicado oficial, la compañía afirma que el objetivo de este ligero rediseño es «subrayar la importancia de la autoexpresión y el poder de la comunidad a través de la narración de historias».

Publicaron un video en su canal de YouTube, con la nueva imagen de sus coloridas mascotas. Y aunque la mayoría de los cambios son sutiles, tanto en su imagen física como en sus personalidades, hay otros que simplemente no pueden ser desapercibidos. Es aquí cuando entra la notica que rompió el Internet ese día: la m&m verde ha cambiado su icónicas gogo boots por unos tennis informales, además de dejar atrás sus pestañas.

Desde el día del anuncio, Internet está alborotado sobre las razones por las que m&m’s decidió volver a imaginar a los personajes de la forma en que lo hizo. Muchos se apresuraron a comentar que el rediseño de verde es el movimiento correcto, ya que contribuye a que las mascotas femeninas estén menos sexualizadas. Mientras que otras personas encuentran decepcionante el cambio de look. Argumentando que el cambio de los zapatos va en contra de los principios del feminismo, al criticar la feminidad y la expresión de la sexualidad femenina.

Lo que no se ha discutido con el mismo foco de importancia es la demanda que enfrenta Mars actualmente por ayudar e instigar el trabajo infantil intensivo en la producción de chocolate a lo largo de Costa de Marfil.

Así que aprovecharemos ahorita, que todo el mundo esta hablando del cambio de look de las mascotas para… exactamente: dejar de hablar sobre el m&m verde. Y es que el equipo de relaciones publicas de Mars sabe que las técnicas de distracción, tan viejas como las fabulas, aplicadas en el tiempo y manera correcta dan sus frutos.

En el ciclo de noticias actual, donde las noticias se mueven tan rápido y las personas solo tienen un par de minutos para hojear los grandes titulares de la semana. Mars logro distraernos, empujando un rediseño ridículo, con el objetivo falso de expandir la inclusión social. Lastimosamente para ellos temas tan grandes como la esclavitud infantil, son muy difíciles de ocultar debajo del tapete.

Un cartel advierte contra el trabajo infantil en la producción de cacao en Ghana. Fotografía: jbdodane/Alamy

Esta es la segunda vez, en dos años, que Mars ha sido demandada por el uso de mano de obra infantil esclavizada. Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimara la primera demanda. Una acusación central en ambas demandas es que Mars se benefició a sabiendas del sufrimiento de los niños esclavizados. De manera similar, las demandas alegan que Mars ha engañado intencionalmente al público para que crea que sus prácticas de producción son más éticas que la realidad de la situación.

Desde 2001, a Mars se le han encomendado plazos para priorizar los derechos humanos dentro de sus métodos de producción. Veinte años después, la noticia de una demanda contra Mars apareció silenciosamente en Internet. Sin embargo, la reacción al cambio de calzado de Green M&M fue inmediata y ruidosa.

Las acusaciones que enfrentan la industria del chocolate respecto a incentivar la esclavitud infantil.

Este tipo de acusaciones no son nuevas para la industria del chocolate. Ocho ex niños que afirman haber sido utilizados como mano de obra esclava en plantaciones de cacao en Costa de Marfil iniciaron acciones legales contra las empresas de chocolate más grandes del mundo. Acusan a las corporaciones de ayudar e incitar a la esclavitud ilegal de “miles” de niños en las fincas de cacao en sus cadenas de suministro.

Nestlé, Cargill, Barry Callebaut, Mars, Olam, Hershey y Mondelēz son algunos de los nombrados en la demanda presentada en Washington DC, el año pasado por la firma de derechos humanos International Rights Advocates (IRA), en nombre de los ocho ex niños esclavos que dicen que fueron forzados a trabajar sin remuneración en las plantaciones de cacao en el país de África occidental.

Los demandantes, todos originarios de Malí y ahora adultos jóvenes, solicitan una indemnización por trabajo forzoso y una compensación adicional por enriquecimiento injusto, supervisión negligente e imposición intencional de angustia emocional.

En la demanda legal, los ocho demandantes describen haber sido reclutados en Malí a través de trucos y engaños, antes de ser traficados a través de la frontera hacia las plantaciones de cacao en Costa de Marfil. Allí, se vieron obligados a trabajar, a menudo durante varios años o más, sin paga, sin documentos de viaje y sin una idea clara de dónde estaban o cómo volver con sus familias. Trabajaban largas horas, con poca alimentación y sin ninguna protección. Algunos trabajaban aplicando pesticidas sin el equipo adecuado y la mayoría presentaban cortaduras en sus brazos y manos por los machetes que utilizaban. Además, afirman que los mantuvieron solos o aislados de otros niños trabajadores, que hablaban diferentes dialectos.

Costa de Marfil produce alrededor del 45% del cacao del mundo. Fotografía: Thierry Gouegnon/Reuters

Algo relevante sobre este caso es que es la primera vez que se presenta una demanda colectiva de este tipo contra la industria del cacao en un tribunal estadounidense. Los documentos judiciales alegan que la experiencia de los demandantes con la esclavitud infantil son proyecciones de miles de otros menores.

Además de ser moralmente repugnante, tales abusos contra los niños; representan un «desastre humanitario» ya que contribuyen a la pobreza actual de Costa de Marfil. El País produce alrededor del 45% del suministro mundial de cacao, un ingrediente central del chocolate. La documentación del caso sostiene que los acusados ​​son responsables de desarrollar todo el sistema de producción de cacao de Costa de Marfil. Como participantes clave en esta “empresa”, se afirma que sabían o deberían haber sabido sobre el uso “sistemático” del trabajo infantil.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0