El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se encuentra aislado ante el contagio del SARS-CoV-2 de dos de sus ministros y una secretaria de planificación, según confirmaron este jueves fuentes oficiales.
El Gobierno de Giammattei detalló en un comunicado de prensa que el mandatario está en aislamiento al igual que varios de sus funcionarios después de que tres miembros del Gabinete dieran positivo a la covid-19.
Los ministros contagiados son los de Comunicaciones y Finanzas, Javier Maldonado y Álvaro González, respectivamente, precisó la misma fuente.
También resultó positiva en las pruebas para detectar la enfermedad la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilchez.
Los tres funcionarios cuentan «con esquema completo de vacunación y se encuentran en buenas condiciones», añadió el Gobierno de Giammattei.
El mandatario dio negativo a las pruebas realizadas a varios miembros de su Gabinete el 18 de enero, pero pese a ello se mantiene aislado.
Giammattei ya padeció la enfermedad en 2020 y se recuperó satisfactoriamente sin inconvenientes, de acuerdo a su secretaría de comunicación social.
Guatemala contabiliza 16.223 muertes por el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, además de 662.828 casos positivos confirmados.
Tanto la cifra de decesos por la covid-19 en Guatemala como la de contagiados son las más altas de Centroamérica, con base en cálculos oficiales.
En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias reportaron 20 decesos y 3.173 casos positivos, tras realizar 13.342 pruebas tanto en el ámbito público como privado.
El país que preside Giammattei registra un aumento de contagios desde el inicio del presente año tras la aparición de la variante ómicron de la covid-19, confirmada este mes en el territorio guatemalteco tras enviar a Panamá varias pruebas recolectadas en diciembre para su respectivo análisis.
COMENTARIOS