El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó que los problemas del país no se van a resolver de la noche a la mañana, sino de manera paulatina y con el concurso de todos los sectores públicos y privados de Honduras.
Hay grandes expectativas a la entrada del nuevo gobierno que preside la presidenta electa, Xiomara Castro, quien ganó las acciones en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.
“El ejecutivo no va a cambiar las cosas en uno o dos años, pero se pueden sentar las bases para que el siguiente gobierno, de cualquier partido político que sea, continúe la senda de los cambios”, manifestó.
“El problema es que en Honduras no tenemos una visión clara de hacia dónde queremos llegar en los próximos 20, 30 o 40 años”, expresó.
“Vivimos improvisando en todo, incluso en el marco normativo, aquí construimos leyes para lo que viene”, señaló.
Responsabilidad
León aseguró que el próximo Congreso Nacional tiene muchos retos por delante, que debe ir superando para contribuir al desarrollo del país.
“El próximo Congreso Nacional, aparte de dialogar, consensuar para hacer las grandes reformas, necesita una ruta clara”, indicó.
“Honduras tiene muchos problemas, hay que ver qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona, por lo que se debe determinar lo que se debe ir resolviendo”, añadió.
“Si el Congreso Nacional no tiene una ruta clara de hacia dónde enfocar sus esfuerzos legislativos, así no se avanza”, concluyó.
COMENTARIOS