La cantante de folk checa Hana Horká, quien se oponía a vacunarse contra el covid-19, murió después de contagiarse a propósito, según su hijo.
Horká, cantante de la banda de folk Asonance, falleció el domingo, a la edad de 57 años, después de exponerse intencionalmente al covid-19 en su casa mientras su hijo y su esposo estaban enfermos, informó CNN Prima News, afiliada de CNN.
Horká quería contagiarse para poder «terminar con el covid-19», dijo su hijo, Jan Rek, a Prima News este lunes.
«Mi mamá quería enfermarse para poder obtener el pase de covid-19», relató Rek. «Ella me dijo, e incluso lo hizo de manera pública, que quería infectarse, para salir del covid-19».
Rek dijo que su madre recibía información incorrecta sobre el virus «de su círculo social».
Horká estaba «ignorando a propósito algunos hechos y comentarios que desmentían sus argumentos», agregó Rek. «Ella quería enfermarse a propósito», insistió.
«Vivía incluso a veces con información no relacionada con la salud en general. Pero siempre ha existido este pensamiento subyacente de que la naturaleza se encargará de todo y que solo nosotros nos conocemos mejor», añadió.
«No era algo extremo en casa. Ella siempre estaba abierta a elegir y no estaba demasiado en contra de la vacunación», explicó.
Hana Horká compartió publicaciones de figuras públicas que no se querían vacunar en redes sociales. Y se le preguntó a Rek si culpaba a esas personas por la muerte de su madre.
«Creo que sí porque esas personas tienen el poder de influir y no culpo a sus ‘seguidores’. Pero me importa su estatus de autoridad», respondió. «Creo que es importante la comunicación incluso de su parte y algún tipo de autorreflexión».
La idea de tratar intencionalmente de contraer la variante ómicron del nuevo coronavirus es cada vez más popular, pero los médicos han advertido en contra de hacerlo.
«La gente habla de [la variante] ómicron como si fuera un resfriado fuerte. No es un resfriado fuerte», dijo el Dr. Robert Murphy, director ejecutivo del Instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois. «Es una enfermedad que amenaza la vida»./CNN.
COMENTARIOS