TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, denunció a través de Stereo Noticias que ayer en la reunión que sostuvieron con la Secretaría de Salud (Sesal) y Finanzas (Sefin) no se llegó a ningún tipo de acuerdo.
Reveló que no se llegó a ningún acuerdo porque Sefin asegura no identificar dónde están esos fondos para poderlos otorgar. La pregunta es cómo si hay recursos para dar salarios vitalicios a diputados que estuvieron durante años vegetando en el Congreso Nacional (CN).
Además, cómo hubo dinero para comprar de emergencia hospitales chatarra y recursos para aprobar un programa agrícola a las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), que no dieron cuenta que hicieron con esos millones de lempiras, señaló.
Santos recalcó que “es lamentable lo que sucede en salud pública porque se abandona uno de los sectores más sensitivos que tiene el desarrollo nacional como lo es salud y educación. Por eso nosotros nos sentimos bastante defraudados y decepcionados de la administración pública actual, ya que no le dan una respuesta contundente a los problemas de salud que tiene el pueblo hondureño”.
Compromiso «gallo o gallina»
La situación sigue igual no se solucionó nada. En este momento están a la espera ya que Sefin y Sesal ayer hicieron un compromiso “gallo o gallina” casi por cansancio porque tenían más de tres horas de reunión. Manifestaron que iban a hacer una comisión para realizar un proyecto de decreto que se introdujera en el CN talvez en la última sesión. En el proyecto se busca aprobar mil 200 millones de lempira para hacer frente a esa responsabilidad, agregó.
Finalmente, afirmó que se busca una solución a más de dos mil trabajadores de la salud que se encuentran en este momento en el limbo laboral por cuanto no existe presupuesto para poder hacer efectivo el decreto (047-2020).
COMENTARIOS