‘‘Traces’’, por Weronika Gesicka, explora el realismo detrás de las fotografías del sueño americano

‘‘Traces’’, por Weronika Gesicka, explora el realismo detrás de las fotografías del sueño americano

Weronika Gęsicka presenta fotomontajes humorísticos, irónicos y animados creados con fotografías estadounidenses de las décadas de 1950 y 1960, en su serie ‘Traces’ (huellas).

Después de la caída del régimen comunista en Polonia, los medios estadounidenses fueron recibidos con los brazos abiertos. Gęsicka creció con el modelo social importado de los Estados Unidos; esta actitud liberal y los estilos de vida lujosos que se muestran en películas y series de televisión.

Su interés por las fotografías antiguas de los archivos estadunidenses inicia cuando, se cuestionaba la pregunta ambivalente de si se originaron a partir de álbumes familiares reales o se encargaron con fines comerciales. Especulando sobre la verdadera historia detrás de las imágenes de los archivos.

“Las huellas son, por definición, marcas u otras indicaciones de la existencia o el paso de algo. Evidencia de una presencia. Confirmación de participación. Las fotografías son esas huellas, que documentan la existencia de personas, situaciones, momentos. Son como engramas que surgen a través de ciertos estímulos y experiencias”.

Para su serie ‘Traces’ utiliza Photoshop para alterar digitalmente las escenas domésticas escenificadas de familias sonrientes, con casas suburbanas y jardines bien cuidados; los recuerdos de vacaciones y recuerdos perdidos hace mucho tiempo. De esta manera explorando el realismo detrás de la imagen ideal del Sueño Americano.

Gęsicka nos adentra a un universo construido por ella; una representación imaginaria de una era pasada. Viajando a través de momentos felices del auge económico de la posguerra. En cada foto encuentra un elemento que le sirve de base para crear una narrativa alternativa. Envueltas en un nuevo contexto, las imágenes modificadas existen en algún lugar entre la realidad y la ficción, la autenticidad y el artificio.

Por ingeniosas e idílicas que puedan parecer, las engañosas obras de Gęsicka son un comentario sobre cuestiones fundamentales como la identidad, la introspección, la imperfección y las relaciones, como la dinámica interna de la vida familiar.

Fascinada por las teorías científicas y pseudocientíficas, en ‘Traces’ explora el contexto más amplio de la memoria social y la memoria de un individuo, observando cómo cambia nuestra percepción del mundo a lo largo de los años y por qué recordamos muy bien ciertas relaciones y situaciones, mientras que otras se desvanecen gradualmente.

 

CORTESÍA DEL ARTISTA Y LA GALERÍA JEDNOSTKA | SERIE: TRACES

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0