Canadá ha enmendado las regulaciones federales que ahora permiten que los pacientes que padecen enfermedades mentales potencialmente mortales sean tratados con MDMA y psilocibina, una droga psicodélica.
El químico psicodélico activo que se encuentra en algunos hongos [mágicos], la psilocibina, ha sido estudiado durante años y ahora ha sido aprobado para su uso en Canadá, donde anteriormente solo estaba permitido en «circunstancias paliativas». Tanto la psilocibina como el MDMA, ingrediente activo en el éxtasis, también podrían aprobarse para su uso si el ministro de salud del país les concede una exención legal.
La revolucionaria aprobación farmacéutica marcará un hito en la historia médica de Canadá y proporcionará mejor información para que los países de todo el mundo sigan su ejemplo en los próximos años. Numerosos estudios han demostrado que los psicodélicos pueden ayudar a las personas con problemas de salud mental y Canada Health verá cómo funciona el sistema a escala nacional.
Los pacientes que padecen enfermedades mentales ahora podrán acceder a ambos medicamentos a través del Programa de Acceso Especial que brinda ayuda a aquellos en los que la terapia no es adecuada o no ha funcionado. Health Canada ha dicho que las solicitudes se considerarán caso por caso para una «condición grave o potencialmente mortal» y cuando otros tratamientos convencionales hayan fallado, no sean adecuados para el paciente o no estén disponibles en Canadá.
Cuando se planteó la idea por primera vez en diciembre de 2020, se abrió un periodo de consulta de dos meses con el público para conocer su opinión y fue apoyada de forma abrumadora. The Canada Gazette señaló: “Muchas propuestas describían el estado de salud mental de los canadienses como pobre, y comentaban que las opciones de tratamiento existentes para muchos trastornos mentales son limitadas, relativamente ineficaces y/o van acompañadas de efectos secundarios negativos”.
Sin duda alguna es un movimiento hacia la legalización, que es fantástico, es revolucionario y es considerado actualmente como uno de los mayores avances en el cuidado de la salud mental desde la invención de la psicoterapia. Pero el cambio reciente al Programa de Acceso Especial no es suficiente.
Uno de los mayores desafíos es que más médicos necesitan educación sobre la terapia psicodélica, como lo destaca el Dr. Michael Verbora, quien trabaja como director médico en el centro de terapia Field Trip Health en Toronto. “La responsabilidad realmente recae en el médico de hacer todo el papeleo, que es como escribir 100 recetas en el tiempo que hago una de estas aplicaciones”, dijo. “Entonces tendré que acceder a la droga. Tendré que almacenar la droga. Tendré que educar al paciente sobre la droga.”
Sin embargo, esta es una conversación importante que debe de comenzar. “Tenemos un largo camino por recorrer para ayudar a los millones de personas en todo el mundo que lamentablemente sufren problemas de salud mental y (su) carga cada vez mayor”, comentó Ronan Levy, cofundador de Field Trip Health.
Este nuevo enfoque, cuando se realiza en las circunstancias adecuadas, con la supervisión adecuada, con médicos capacitados que pueden respaldar la experiencia, los resultados pueden ser fantásticos. La psilocibina y la MDMA tienen propiedades bastante potentes, que pueden “romper el ego” y permitir al paciente abordar sus sentimientos de una forma nueva. Eso lleva a personas que tienen una mayor resiliencia emocional, personas que son más capaces de adaptarse a circunstancias como una pandemia global por ejemplo.
COMENTARIOS