Exgerente de la ENEE: Falta de agua, crecimiento económico y precio del petróleo contribuyen a incrementar el precio de la energía eléctrica

Exgerente de la ENEE: Falta de agua, crecimiento económico y precio del petróleo contribuyen a incrementar el precio de la energía eléctrica

Tegucigalpa, 17 de enero. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Arriaga Yacamán, manifestó que la falta de agua en los embalses, el crecimiento económico y el alza en el precio internacional del petróleo son los factores que alteran el precio de la energía eléctrica.

Para el primer trimestre del 2022, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció el incremento de 13.3 por ciento a las tarifas de energía eléctrica.

“El año pasado tuvimos mucha agua, los embalses estaban llenos y ahora están a un 70 por ciento de su capacidad, eso hace que usemos más energía térmica”, dijo Yacamán.

“El país creció casi en un 4 por ciento, ese crecimiento se da con energía térmica”, indicó.

“El año pasado también se inició el precio del barril del bunker con un precio de 50 dólares y en este momento el barril de bunker ya supera los 66 dólares, eso hace presionar más la tarifa nuestra”, aseguró.

Situación

El exfuncionario mencionó que el gobierno que toma posesión el próximo 27 de enero deberá de tomar decisiones trascendentales en el tema de la energía.

“Los incrementos que se están dando andan por el orden del 25 por ciento hasta el 35 por ciento, mismos que debieron ser diferidos en tres trimestres”, expresó.

“Es una bomba de tiempo la que va a recibir el próximo gobierno y ahora le tocará tomar una decisión radical de qué es lo que va a hacer con estas tarifas, si va a continuar subsidiando, que no lo creo o va a trasladar estos aumentos”, manifestó.

“Esta situación energética no solo es en Honduras, en otros países, incluso de Europa el costo de la energía ha subido tremendamente”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0