Investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, desarrollaron un spray nasal que puede brindar protección contra el Covid-19 durante al menos ocho horas y es efectivo inmediatamente después de su administración. Sin embargo, los especialistas aclaran que se trata de un tratamiento preventivo y no una vacuna.
La molécula TriSb92, desarrollada por el equipo, tiene la capacidad de inactivar la proteína Spike del coronavirus, que utiliza para invadir las células, y ofrece una protección eficaz a corto plazo.
Según un estudio publicado recientemente, pruebas de laboratorio y con animales demostraron que la molécula protege contra infecciones durante “al menos ocho horas, incluso en casos de alto riesgo de exposición” y es efectiva inmediatamente después de su administración.
“El TriSb92 neutraliza potentemente el SARS-CoV-2 y sus variantes de interés, incluidas la delta y la ómicron. La administración intranasal de una dosis modesta de TriSb92 (5 o 50 microgramos) ocho horas antes de la exposición al SARS-CoV-2 protegió de manera eficiente a 1351 ratones de la infección”, escribieron los autores del estudio.
Según los científicos, la capacidad de inhibir eficazmente todas las variantes actuales se debe a que la molécula se dirige a un sitio de la proteína Spike, común a todas las variantes. También creen que esta característica indica que futuras cepas de SARS-CoV-2 o nuevos coronavirus pueden ser susceptibles a ella.
Complemento de la vacuna
El tratamiento con spray nasal no es una vacuna contra el Covid-19, sino un complemento de la misma.
“Este tipo de moléculas que previenen infecciones, o medicamentos antivirales, no pueden reemplazar a las vacunas en la protección de la población contra la enfermedad del coronavirus”, dijo en un comunicado el profesor Kalle Saksela, quien está involucrado en este estudio y otras investigaciones que buscan desarrollar un inmunizante en spray contra la enfermedad.
El tratamiento preventivo puede ser útil para las personas cuya protección de las vacunas es insuficiente. Dependiendo de la situación epidémica, también puede beneficiar a personas completamente vacunadas cuando se administra antes de cualquier situación de alto riesgo.
En una entrevista con Gizmodo, Saksela dijo que la tecnología para hacer el aerosol es “barata y altamente fabricable”, pero no sabe cuánto tiempo podría llevar el producto para llegar a los ensayos clínicos y al mercado.
COMENTARIOS