TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, solicitó a través de Stereo Noticias Matutino a la Fiscalía de la Niñez actuar contra padres de familia que se nieguen a aplicar vacuna pediátrica a sus hijos.
Dijo que la vacunación pediátrica contra la Covid-19 es un proceso esperado a nivel mundial ya en países industrializados y mayormente desarrollados científica y tecnológicamente ya se adoptó como parte de estos protocolos.
De igual manera, expresó que se busca adoptar lo más pronto posible en Honduras para poder reactivar la educación primero en su modalidad semipresencial y luego valorar si se puede incorporar el modelo presencial.
Medidas
Expuso que aquí hay muchas cosas importantes que se tienen que tratar numero uno la campaña de alfabetización que debe realizarse en la Secretaría de Salud (Sesal) en el tema de la vacunación contra la Covid-19 en la niñez. Eso para que los padres pierdan cualquier temor o miedo que tengan con el fármaco.
Numero dos que la Sesal pida apoyo de la Fiscalía de la Niñez por qué razón. Para que ellos hagan la veeduría y en el caso de aquellos padres que no quieran vacunar a sus hijos intervengan.
Las vacunas por tratarse de derechos de la niñez son Derechos Humanos que son universales porque tienen que ser para todos una vez aprobados en un protocolo de salud; asimismo, tienen que ser inalienables, es decir que no se puede renunciar a ellos, agregó.
Opinó que si ya se tiene la vacuna pediátrica en nuestro país y hay padres que no quieren vacunar a sus hijos, esos niños van a poner en riesgo a los demás que asistan a clases.
Finalmente, al consultar a la profesional de la salud si el retorno a clases debe hacerse con una o dos dosis de vacuna pediátrica; respondió que puede hacerse con una, porque al aplicar la primera se comienza un proceso hasta que comienza el niño a producir anticuerpos al igual que los adultos y más adelante se le puede aplicar la segunda.
COMENTARIOS