En compañía de autoridades nacionales, 20 niños y niñas con condiciones médicas predisponentes de alta complejidad recibieron hoy en el Hospital Nacional de Niños la primera dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19. De esta manera, Costa Rica inicia oficialmente la vacunación de menores entre 5 y 11 años de edad de forma estratificada, dando prioridad a quienes tienen factores de riesgo. Esta semana se iniciará también con el grupo de entre 11 y 12 años y, posteriormente, se incluirá a las otras franjas etarias -hasta los 5 años- según la disponibilidad de vacunas pediátricas en el país.
“Es un momento muy especial que los pediatras hemos añorado desde que inició la pandemia”, mencionó la directora del Hospital Nacional de Niños, Dra. Olga Arguedas, y añadió que, para optimizar la respuesta inmune en esta población, la segunda dosis de la vacuna se aplicará 21 días después de la primera.
En la visita al vacunatorio participaron el Presidente de la República, Sr. Carlos Alvarado; el Viceministro de Salud, Dr. Pedro González; la Vicepresidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Licda. Olga Alfaro; la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez; el Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Atención de Emergencias, Sr. Alexander Solís, el Presidente Ejecutivo y el Director Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social , Dr. Román Macaya y Dr. Randall Álvarez; así como la Directora y el Subdirector del Hospital Nacional de Niños, Dra. Olga Arguedas y Dr. Carlos Jiménez.
Las autoridades enfatizaron en la importancia de continuar la aplicación de primeras y segundas dosis en población adulta y en jóvenes de entre 12 y 17 años, así como las dosis de refuerzo según las indicaciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Además, recordaron que es crucial mantener las medidas de salud pública como el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y evitar estar por largos periodos en sitios poco ventilados.
COMENTARIOS