India administró este lunes casi un millón de dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 a su población apta para recibirla, mientras el país sigue siendo testigo de un fuerte aumento de los casos impulsados por la variante ómicron, altamente transmisible.
Las autoridades están tomando medidas para prevenir una tercera ola de infecciones potencialmente devastadora, ampliando su campaña de inoculación y aumentando los recursos médicos.
Al menos 984.676 personas recibieron el lunes una tercera dosis de la vacuna covid-19, el primer día de la campaña de refuerzo de la India, según el Ministerio de Sanidad del país. Un grupo limitado de personas puede recibir las vacunas de refuerzo, entre ellas los trabajadores de primera línea y de atención sanitaria y las personas mayores de 60 años con enfermedades preexistentes.
Más de 26 millones de niños de entre 15 y 18 años recibieron la primera inyección de la vacuna covid-19 desde que India comenzó a inocular a este grupo de edad el 3 de enero, añadió el ministerio.
«India comenzó a administrar las dosis de precaución. Enhorabuena a los que se han vacunado hoy. Pido a todos los que puedan vacunarse que lo hagan. Como todos sabemos, la vacunación sigue siendo uno de los medios más eficaces para luchar contra el covid-19», tuiteó el lunes el primer ministro Narendra Modi.
Propagación de la variante ómicron: Desde el comienzo de este año, la India está registrando un aumento de nuevos casos diarios, especialmente en la capital, Delhi, y en la capital financiera, Mumbai, a pesar de los diferentes niveles de restricciones impuestas en los distintos estados.
En los últimos días, Delhi y Bombay registraron una media de 20.000 casos diarios. A principios de diciembre, los nuevos casos en las ciudades rondaban las decenas.
El martes, India notificó 168.063 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el total a 35,8 millones desde el inicio de la pandemia. Poco más del 46% de los 1.300 millones de habitantes de la India están totalmente vacunados, según la Universidad Johns’ Hopkins./CNN.
COMENTARIOS