Al menos 164 personas han muerto y más de 5.000 fueron detenidas durante los violentos disturbios en Kazajstán esta semana, mientras los disturbios se extendían por el país y el número de muertos aumentaba aún más.
Las protestas mortales que estallaron en el país de Asia Central en los últimos días han visto al gobierno renunciar y la declaración de un estado de emergencia cuando se desplegaron tropas de una alianza militar liderada por Rusia para ayudar a contener los disturbios.
El número de muertos, un aumento significativo desde la cuenta del viernes de 44, se anunció este domingo en el canal de televisión estatal Khabar 24, citando al Ministerio de Salud de Kazajstán.
Los disturbios son el mayor desafío hasta el momento para el gobierno autocrático del presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev, con la ira pública inicial por un aumento en los precios del combustible que se expandió a un descontento más amplio con el gobierno por la corrupción, los niveles de vida, la pobreza y el desempleo en el país rico en petróleo, antigua nación soviética, informan las organizaciones de derechos humanos.
Hasta ahora, al menos 5.135 personas han sido detenidas por presunta participación en las protestas de Kazajstán, informaron los medios estatales kazajos este domingo, citando al Ministerio del Interior del país. Mientras tanto, la policía ha abierto unos 125 casos penales relacionados con incidentes de violencia, incluidos los cargos de violencia, asesinato, robo, informaron medios estatales.
Las fuerzas de «mantenimiento de la paz» de los estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) se han desplegado completamente en Kazajstán y ahora están completamente operativas dentro del país, dijo este domingo el comandante general de la CSTO, Andrey Sedyukov, en una rueda de prensa.
COMENTARIOS