El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Luis Guifarro, anunció que los productos importados de China podrían aumentar su precio debido a la alta incidencia del Covid-19 en ese país asiático.
Esto se debe a que China ha bajado su productividad, a efecto de la emergencia por el virus que se mantiene en esa nación.
“Esto pasa por el cierre de fronteras para los productos, por medidas que tienen que ver con las decisiones que toman los países con quien mantenemos relaciones comerciales”, dijo.
“El principal problema que se puede presentar es que las importaciones procedentes de China que son las que representan un gran flujo de bienes que circulan en la economía hondureña, al suspenderse allá la actividad productiva vamos a tener un descenso de esos productos”, afirmó.
“Esto nos llevaría a un descenso en la economía hondureña y un eventual incremento de los precios”, añadió.
La economía de China es una de las más potentes del mundo, sus productos están presente en casi todos los países.
Actualmente son varios los países de Asia y Europa que han cerrado sus fronteras para evitar que el Covid-19 se prolifere.
Esto conlleva a que el intercambio comercial sea mucho menor que en años normales, es decir, sin epidemias que pongan en alerta al mundo.
COMENTARIOS