Ante el nuevo incremento de casos de infecciones por covid y la sintomatología leve que están presentando las personas positivas al virus, ómicron ya se encuentra circulando dentro del país, opinó el médico, José Ernesto Navarro Marín, infectólogo del hospital de Diagnóstico.
“No hay prueba oficial pero, desafortunadamente, de repente tenemos un incremento de casos; entonces quiere decir que si ese número de casos aumenta lo más probable que hemos tenido muchos visitantes y han traído la nueva variante, y posiblemente el comportamiento que están teniendo las personas en la sintomatología es leve y las personas que están vacunadas tienen la enfermedad levemente”, manifestó el médico, en la entrevista matutina Frente a Frente.
El galeno al igual que diversas voces de médicos que laboran en el área privada han advertido sobre un incremento de casos de covid-19, y sostiene que el comportamiento de la sintomatología de las personas infectadas con el virus es muy diferente a la variante del virus original.
Señalando que una de las principales características que están presentando los pacientes infectados con el virus es inicio del malestar con diarreas o un simple catarro.
“Esta variante se puede confundir con cualquier estado catarral y la diferencia puede estar en la temperatura, que cuando hay un proceso catarral no da fiebre. Con ómicron prevalece el estado febril asociado a dolor de cabeza, garganta, mocosera y muchas veces se inicia con un poco de diarrea, es una manifestación poco diferente a las causadas por las partículas virales covid (original)”, detalló Navarro Marín.
Según la situación del covid-19 en el país, la actualización más reciente del 2 de enero del Ministerio de Salud (Minsal) detalla que hubo solo 25 detecciones nuevas diarias por infección por covid, mientras que el registro de muertes a causa del virus en las últimas 24 horas es de cero.
Sin embargo, diversos laboratorios privados que realizan la toma de prueba han alertado sobre un incremento de hasta un 75% en la toma de pruebas de antígenos y PCR para descartar una infección por el virus. Pero el Minsal sostiene que el número de casos positivos al virus se encuentra a la baja y el único incremento que esperan, según las proyecciones matemáticas, son para finales de febrero y principios de marzo.
“La mayor parte de colegas que está atendiendo pacientes sospechosos o declarados como covid están consultando en cantidad de personas. El covid se puede confundir con cualquier cosa empieza con malestar general con dolor de cabeza y mocos, entonces la persona se asusta piensa que le puede dar un dengue, resfriado, pero a la cabeza piensan covid”, dice Navarro Marín, quien sostiene que en un solo día ha visto hasta 17 casos positivos al virus.
Y señaló que no entiende porqué las autoridades no dicen que hay incremento de casos “porque no decirlo en voz alta, si sabemos que en todo el mundo el número de casos pasa el 1,000,000 de personas contagiadas y porque nosotros nos vamos a escapar de eso”, sostuvo el galeno.
Navarro Marín indicó que la mayor parte de personas que han consultado han presentado sintomatologías leves, debido a que son personas que se encuentra vacunadas, incluso hasta con la tercera dosis de refuerzo, por lo cual exhorta a la población a vacunarse contra el virus.
“Las personas que están vacunadas, son personas que les va bien en el desarrollo de la enfermedad, lo que yo he observado que la mayoría se comporta como un estado gripal, eso significa que las personas vacunadas desarrollan cierta inmunidad protectora como para que si tienen el contacto con el virus se enferman y esta no es grave sino leve”, subraya el galeno.
El infectólogo indicó que el fenómeno que se está observando es que la personas que están vacunadas no tienen complicaciones, excepto aquellos pacientes que son diabéticos, hipertensos, “ y que por alguna razón dejaron de tomar su medicina se puede complicar fácilmente”, destacó Navarro Marín.
Concluyendo que las personas que están vacunadas con su esquema de dosis o tercera dosis prácticamente la evolución de la enfermedad es bastante satisfactoria, diferente a las personas que no han sido protegidas con la vacunación contra el covid.
“Aquellos que no se han vacunado y que tiene alguna comorbilidad hay posibilidad que los pacientes tengan una complicación severa y vayan a parar al hospital”, advirtió.
En personas no vacunadas la nueva variante puede ser severa, mientras que para los vacunados pueden infectarse y pasarla como un proceso catarral.
“Las personas por las razones que no consultan es que lo ven como un estado catarral y entonces toman acetaminofén dos o tres días, pero una buena parte de la población ya está teniendo la infección que muchas veces pasa desapercibido”, dijo Navarro Marín.
El médico explicó que en este momento hay gran cantidad de personas que son asintomáticas que no consultan, “mientras que las personas que tienen un contacto positivo tienen la idea que lo pueden tener y salen positivas, pero la mayor parte tienen una sintomatología leve”, manifestó el galeno.
El infectólogo Navarro Marín destacó que una persona que se contagió con el virus original puede enfermarse al contraer las nuevas variantes como delta, ómicron e infectarse y presentar la enfermedad de forma leve, si está vacunada.
COMENTARIOS