Suben a 9 las muertes confirmadas por dengue

Suben a 9 las muertes confirmadas por dengue

Tegucigalpa, 10 de marzo. Este año nueve son los hondureños que han fallecido a causa del dengue en el país, según informó el jefe de la Región Metropolitana de la Salud de Francisco Morazán, Harry Bock.

Las autoridades de la Secretaría de Salud reportan una considerable baja de incidencia, tanto de infectados como de decesos en comparación con el año 2019.

Sin embargo, el llamado ha sido a no bajar la guardia, ya que el vector vive en Honduras y la proliferación del mismo se puede dar si la población no mantiene limpia su casa y alrededores.

“La Secretaría de Salud reporta a la semana número 9: 17 casos sospechosos con fallecimiento de dengue grave, de los cuales, 9 son confirmados y 8 son negativos”, explicó.

“Todavía estamos en epidemia, tenemos dos años de estar en epidemia contra el dengue, comenzamos en 2018, en la zona norte, todo el 2019 y actualmente estamos en epidemia”, lamentó.

Afirmó que desde que se originó la alerta “no hemos parado de hacer las actividades de control vectorial, y erradicación del vector”.

En ese sentido consideró que la situación podría agudizarse porque las familias tienden a acumular agua por la sequía que atraviesa el país.

Por lo que hizo un llamado para que “acumulen de forma responsable, que tapen los barriles, que tapen las pilas y que permitan la orientación del personal de salud”.

Edades

Bock lamentó que la incidencia en las muertes por dengue se sigue presentando en niños y niñas menores de 15 años.

“De las nueve muertes, el 60 por ciento son menores de 15 años, esto es lamentable”, afirmó.

Destacó que lo más lamentable de esto es que el virus es totalmente prevenible, siempre y cuando se sigan los lineamientos que extiende la Secretaría de Salud.

“Da lástima que la población se nos esté muriendo por pura negligencia de los mismos padres de familia”, concluyó.
 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0