TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador del triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez, lamentó a través de Stereo Noticias Matutino que a inicio de este año se duplicaron las atenciones de pacientes en esos centros de atención de la capital.
Dijo que esto se vino como una ola porque definitivamente era algo que no se tenía previsto porque de entre 450 y 500 personas se pasó a atender de mil a mil 200 pacientes.
Ayer se sorprendieron al ver abarrotados los triajes de la Villa Olímpica y el del CCG que son los que tienen la sala de espera más grande, por lo que se procedió a colocar más sillas y a disponer de mayor recurso humano para hacer frente a esa situación, agregó.
Aplaudió el comportamiento de la población que acude de manera temprana y responsable a buscar atención medica y a realizarse la prueba del Covid-19
Recalcó que hay duplicidad, pero no hay que alarmarse que todo eso es Covid porque precisamente esta semana se hizo un análisis de todos los expedientes de los pacientes atendidos y solo el 34 por ciento de esas mil 200 atenciones son casos sospechosos de Covid-19 y a la hora de confirmar es apenas un 12 por ciento de positividad.
“En diciembre los centros comerciales, tiendas y bares son los que estaban como están los triajes hoy. Creo que la población tiene que tener algo claro ante cualquier variante y enfermedad que circule los únicos responsables somos nosotros mismos porque los virus existen porque tienen que vivir dentro de un cuerpo humano y se trasmiten de persona a persona”, profundizó.
Se vigila el estatus vacunal de las 1,200 personas que asisten el 86 por ciento son personas vacunadas si se recibe un 14 por ciento de personas no vacunadas con ninguna de las dosis, se ingresan de 10 a 15 a sala de estabilización de esos ninguno está vacunado, lamentó.
En las personas vacunadas se presentan dolor de garganta, descarga nasal como un resfriado común, dolor muscular y malestar generalizado. Los no vacunados llegan con más cuadros febriles incluso con manifestaciones gastrointestinales como ser diarrea, vomito, náuseas, el cuadro es parecido; pero es más fuerte en personas no vacunadas, concluyó.
COMENTARIOS