La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró este martes que la circulación de la variante Ómicron siguen siendo sospechosas, porque ese tipo de exámenes solo tenemos laboratorio en Panamá para las Américas, donde todos los países que enviamos este tipo de muestra tenemos que hacer fila, sin embargo, seguimos esperando solo para decir hay o no hay.
«Aquí el tema es a prepararnos tanto la Secretaría de Salud, como la población, como Secretaría seguimos habilitando salas que quedaron ocupadas, tenemos hospitales con cero pacientes, pero las salas continúan abiertas esperando pacientes, con el personal, medicamento, oxígeno.
«La red hospitalaria pública tiene un 20 por ciento de ocupación a nivel nacional. No deberíamos esperar que los hospitales se llenen, por eso sigo insistiendo que el tema somos nosotros. Debemos utilizar mascarilla, respetar la distancia física y vacunarse. El 60 por ciento de la población no se ha vacunado con la segunda dosis y estamos con más de 800 personas que no se han aplicado la primera dosis», dijo.
Al mismo tiempo, informó que en la tercera semana de enero podría venir la Tocilizumab a Centroamérica y ya los médicos están utilizando y para eso se ha estado abasteciendo.
Aseguró que la Secretaria de Salud está preparada para enfrentar cualquier variante, pero necesitamos avanzar con la población que no se ha aplicado la primera dosis, tenemos personas renuentes a aplicarse la segunda y con la vacuna de refuerzo que ya la adquirimos a penas llevamos cerca del medio millón, porque no existe la voluntad de llegar a los centros de vacunación.
«Si podemos pensar en una cuarta dosis para la gente que esta consiente, necesitamos cubrir a hacer la inmunización de rebaño y llegar a ese 80 por ciento de vacunación, pero necesitamos la voluntad de la población», dijo la funcionaria.
COMENTARIOS