Tegucigalpa- Aunque el nuevo gobierno promete que habrá subsidio para quienes tengan bajo consumo de energía, debido al rezago por congelamiento prácticamente un incremento en las tarifas será inevitable dejó entrever el economista Hugo Noé Pino.
El miembro de la Comisión de Transición de la presidenta electa Xiomara Castro, dijo que la nueva administración brindará un subsidio a las personas que consuman menos energía eléctrica en el país.
Detalló que el consumo será para quienes consuman menos de 150 kilovatios al mes en energía eléctrica, aunque no dio a conocer de cuánto será el beneficio económico.
Panorama eléctrico difícil
El economista, manifestó que hay conciencia en que el panorama que encontrarán en el tema energético no es halagador, pues hay un rezago en las tarifas y el desafío de recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que para nadie es desconocido que está en una terrible crisis.
Pino, dijo que hay preocupación porque el gobierno actual tuvo durante seis meses congeladas las tarifas de energía eléctrica.
«Este trimestre no se le trasladó al cliente las tarifas reales. Eso generó un déficit de ingresos para la ENEE y también han aumentado los costos de generación de energía. Podríamos hablar de un incremento de un 10% ya en enero», manifestó.
El diputado electo señaló que en los primeros 100 días de gobierno el tema de la ENEE, es prioridad.
Ante este antecedente otros analistas en el tema energético son del criterio que, aunque la futura administración ha prometido rebaja en el costo de la energía y no aplicar impuestos debido al rezago en las tarifas el incremento en la tarifa eléctrica es prácticamente inevitable.
COMENTARIOS