Debido al repunte de casos positivos de covid-19 reportado en Puerto Rico, el gobernador, Pedro Pierluisi, informó este miércoles la cancelación de manera presencial de la actividad de fin de año programada para llevarse a cabo en el Distrito del Centro de Convenciones de San Juan, y la cual esperaba una asistencia aproximada de 10.000 personas.
El evento se realizará de manera virtual, sin público, y con la programación del especial anual del Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve, de la cadena estadounidense ABC.
El gobierno explicó que “esta decisión juiciosa y razonable no afectará la participación de artistas ni la transmisión por televisión a más de 18 millones de espectadores a nivel nacional y mundial”.
Se informó además que Mariela Vallines, directora del Distrito de Convenciones, estará ofreciendo luego más detalles sobre cómo será el evento sin público presencial.
El domingo, Pierluisi había firmado un decreto que establece que toda persona en Puerto Rico que asista a una actividad multitudinaria en establecimientos abiertos o cerrados tendrá que presentar evidencia de haber completado su proceso de vacunación y, además, una prueba negativa (PCR o antígenos) realizada 48 horas o menos antes del evento. Según la Oficina de Prensa de la gobernación, el decreto entra en vigor este miércoles.
La norma establece que en toda actividad donde haya más de 500 personas los organizadores tendrán que coordinar con el Departamento de Salud de Puerto Rico el protocolo a seguir para garantizar que la actividad sea segura para la salud de los asistentes. Esto incluye requerir la utilización de mascarilla durante toda la actividad, y determinar si es adecuada la presencia de niños menores de 5 años.
Este es el segundo gran evento multitudinario que se cancela en los pasados días en Puerto Rico. La semana pasada, la final del concurso Miss Mundo Internacional fue pospuesta, debido a la confirmación de varios casos positivos de covid-19 entre algunas participantes y personal del grupo de trabajo./CNN.
COMENTARIOS