TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Germán Rodríguez, afirmó a través de Stereo Noticias Matutino que el problema con el sector transporte esta a punto de terminar ya que pasa por una reforma que tendrá que aprobar el Congreso Nacional (CN).
En ese sentido, dijo que la apreciación está clara, existe compromiso, están los documentos, y también se cuenta con los fondos para resolver favorablemente a los conductores.
Argumentó que, aunque ellos quieren resolver la problemática rápidamente tienen que seguir una serie de tecnicismo porque si no los que van a parar en la cárcel son los que firman.
Rodríguez manifestó que “ayer el presidente de la República nos llamó preocupado porque se tiene que cumplir, no solo porque ya nos vamos no se va a cumplir. Nosotros enfrentamos con mucha responsabilidad nuestro compromiso como funcionarios del Estado”.
Explicó que hoy ya se afina el documento que se enviará a la coordinación de gobierno. Más tarde lo recibe el ministro Carlos Madero para hacer los ajustes correspondientes y trasladarlo a donde corresponde que es la secretaria del CN.
“El documento ya está consensuado y lo que se quiere es que entre en la sesión legislativa de esta semana. Una vez que ya esté aprobado y sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta va a comenzar a hacerse los desembolsos a estos transportistas que hoy reclaman con todo el derecho del mundo”, opinó.
Antecedentes
Es importante ver un poco el génesis del problema, esto se remonta allá por el año 2014 donde el servicio público de transporte específicamente en la capital era prestado en algunas colonias por los famosos buses amarillos, recordó.
Esos buses recibían un subsidio por parte del gobierno debido a que cobraban una tarifa super más baja del resto del transporte en la capital. Se llegó a un acuerdo después de una serie de operaciones matemáticas que el saldo que se les debía por concepto de bono era de 355 millones de lempiras.
Esa cifra se iba a entregar antes de la pandemia. Una vez que vino la pandemia el gobierno se detuvo y el país también. Para reactivar el sector transporte se llegó a un acuerdo con ellos que se les pagaba el bono para que reactivaran el servicio, concluyó el viceministro de Insep.
COMENTARIOS