Tegucigalpa. Mediante comunicado oficial, la Secretaría de Salud (Sesal), informó que científicamente no se ha identificado la nueva variante del COVID-19, Ómicron, en el país.
De acuerdo con el comunicado, en estudios realizados hasta ayer, 7 de diciembre de 2021, en el país solo se identifican las variantes DELTA, GAMMA y ALPHA.
La Secretaría de Salud recomienda a la población seguir con las medidas de bioseguridad y con la aplicación de las vacunas, primera, segunda y dosis de refuerzo porque el virus continúa infectando y matando a muchas personas.
Por su importancia, a continuación el comunicado íntegro:
La Secretaría de Salud a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud a la población en general comunica lo siguiente:
1) Que el Laboratorio Nacional de Virología pertenece a la red de Vigilancia Genómica Mundial, por lo que se manejan datos actualizadas de las variantes que circulan en el territorio nacional; de la información generada en el último reporte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá obtenido el dia 7/12/2021, nuevamente se vuelve a confirmar la circulación de tres variantes de Preocupación (VOC), ya descritas en reportes anteriores que son DELTA, GAMMA y ALPHA.
2) Estamos trabajando en conjunto con los equipos técnicos y científicos de la Organización Panamericana de la Salud/OMS, para mantener la red de Vigilancia Genómica, con el propósito de conocer el comportamiento de las variantes de preocupación y de interés que circulan en el país y en el mundo entero; esto incluye la denominada ÓMICRON, descrita recientemente el 24 de noviembre del 2021 y que no se ha demostrado la presencia en el país.
3) La Secretaría de Salud mantiene una Vigilancia Epidemiológica permanente respecto a la propagación del SARS-CoV2 a través de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), instaladas en los puertos aéreos, maritimos y aduanas terrestres en todo el país. Se invita a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad, a vacunarse con las primeras y segundas dosis para completar el esquema, así como las dosis de refuerzo a la población elegible.
COMENTARIOS