CoST Honduras evalúa 15 millonarios proyectos de infraestructura ejecutados por distintas instituciones del Estado 

CoST Honduras evalúa 15 millonarios proyectos de infraestructura ejecutados por distintas instituciones del Estado 

Tegucigalpa- La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), evaluó 15 proyectos de infraestructura pública valorados, en 2,204 millones de lempiras (US$91millones), mismos que ejecutaron distintas instituciones del Estado de Honduras.

La evaluación se llevó a cabo en el marco del séptimo Estudio de Aseguramiento, con el objeto de evaluar los niveles de divulgación e información pública de los proyectos de infraestructura realizados.

“Nos honramos el día de hoy, en hacer entrega a las autoridades del Gobierno, del Séptimo Estudio de Aseguramiento, para ser utilizado como un instrumento de mejora en el sector de infraestructura, tomando las medidas correctivas pertinentes, y que se vean reflejadas los avances y resultados en el seguimiento a las recomendaciones”, dijo la coordinadora del Grupo Multisectorial de CoST Honduras, Tania Murillo.

Seguidamente dijo que “sabemos que hace falta mucho por alcanzar, pero estamos abriendo la brecha y las bases están sentadas, reiteramos la disposición de las distintas herramientas, informes y estudios que CoST Honduras ha realizado.

Por su parte, el ingeniero Belarmino Reyes, representante del IAIP, manifestó que “como miembro del GMS y en mi calidad de Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, nos llena de optimismo pensar que de la mano con todas las instituciones que participaron hoy podemos trabajar en un incremento en los porcentajes de divulgación de información de proyectos de infraestructura”.

Los proyectos en referencia fueron ejecutados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Secretaría de Estado en los Despachos de Educación (SEDUC), Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), y la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (SESAL).

Cabe subrayar que los proyectos de infraestructura se dividen en tres categorías: proyectos de vivienda social, asignación presupuestaria y por temas de interés ciudadano y se ubican en los departamentos de: La Paz, Colón, Cortés, Copán, Francisco Morazán, Lempira, Santa Bárbara, El Paraíso, Valle, Intibucá y Ocotepeque.

Entre los múltiples proyectos que fueron evaluados destacan la remodelación consulta externa Pediátrica, Hospital Escuela, la reparación Construcción de Triaje y Remodelación de Centro de Atención Emergencia Cardiopulmonar y Respiratorio Tórax y mejoras de la de sala de consulta externa del Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí, El Paraíso.

Asimismo, destacan el programa de Vivienda Saludable construcción de viviendas, techos y pisos, en distintos departamentos del país.

Priorización 

Dentro de la evaluación de los proyectos CoST Honduras, destaca que es preciso que se continúe con la priorización en presupuestos para infraestructura y mantenimiento de proyectos de infraestructura educativa y de salud respectivamente.

Asimismo, CoST indica que las instituciones encargadas como SEDECOAS, INSEP, Alcaldías Municipales y ONG; deben implementar procesos de supervisión de proyectos.

Divulgación de información oscila entre un 66 % a un 98.1%

El Estudio revela que el Índice de Divulgación Global de información (en Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos en Honduras, SISOCS), según el Estándar de Datos CoST, alcanzó un 66% en divulgación de información proactiva y en divulgación de información reactiva alcanzó 73%.
También, cabe señalar que los niveles de divulgación de información del Sexto Estudio fue 68.2%, el Quinto Estudio alcanzó un 98.1%, mientras que el porcentaje del Cuarto Estudio fue de 85.5%.

Recomendaciones 

Finalmente, CoST Honduras recomienda entre otros puntos, fortalecer las unidades técnicas de supervisión de proyectos existentes en las instituciones dotándolas del personal con las capacidades técnicas requeridas, equipo y presupuesto suficiente que les permitan implementar buenos controles de calidad a los proyectos.

La iniciativa CoST, que nació en 2014, tiene el propósito de impulsar la transparencia en los proyectos de infraestructura pública. Desde su instauración ha presentado seis Estudios de Aseguramiento, en los que ha evaluado 71 proyectos a estos se suman los quince nuevos proyectos de infraestructura incluidas en el Séptimo Estudio de Aseguramiento y 8 proyectos de infraestructura para atender la emergencia ETA e IOTA incluidas en el Octavo Estudio de Aseguramiento a ser presentado el 20 de diciembre del 2021.

Para conocer más acerca de los hallazgos y recomendaciones pueden visitar la página web: www.costhonduras.hn

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0