Olban Valladares: Elecciones demostraron que nuevas generaciones son las que deciden

Olban Valladares: Elecciones demostraron que nuevas generaciones son las que deciden

Tegucigalpa. El analista político, Olban Valladares, manifestó que las elecciones generales del pasado domingo evidenciaron que las nuevas generaciones son las que deciden sobre quién quieren que gobierne el país.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no da una declaratoria final de los comicios, la candidata del partido Liberad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se está convirtiendo en al presidenta electa de los hondureños producto de la Alianza con partido Salvador de Honduras, Pinu y liberales disidentes.

De acuerdo al CNE, esta sería una de las elecciones con más participación ciudadana de las últimas décadas, ya que entre el 62 y el 68 por ciento de los hondureños habilitados para ejercer el sufragio, acudió a las urnas.

Se calcula que la participación será de 3.2 millones de hondureños, cifra inferior a los 3.4 millones del proceso de 2017.

“Esta fue una gran lección, el pueblo manifestó algo en las urnas y debemos entenderlo para establecer una plataforma democrática, de confianza, que es donde se fundamenta el desarrollo humano de la sociedad”, dijo.

“Una de las lecciones que nos mandaron es que el pueblo despertó, que son otras generaciones las que van a mandar en el país, que la vieja guardia de todos los partidos políticos tiene que empezar a entender que su tiempo se agotó”, mencionó.

“Los políticos de antaño ya pasamos de moda y lo que nos toca es expresar nuestras experiencias para que la nueva muchachada pueda corregir los rumbos y no tropezar con las mismas pierdas”, consideró.

Futuro

A criterio del analista, se debe darle vuelta a la hoja y comenzar a trabajar por el país, no hay que detenerse en lo que se hizo o se dejó de hacer porque eso sería perder el tiempo.

“No podemos corregir los actos de corrupción, lo que se puede hacer es castigar a los responsables, pero lo importante para Honduras es lo que pasa de aquí en adelante”, aseguró.

“Los que acaban de ganar el poder deben meditar sobre sus actitudes, sobre su planteamiento, sobre su lenguaje, ya no cabe el lenguaje atropellador”, recomendó.

“Los ganadores en este momento no son ganadores absolutos, Libre (y todos los partidos que conformaron la alianza) tiene que tener mucho cuidado porque tiene el 50 por ciento del electorado que no votó a favor de Libre”, explicó.

“El nuevo gobierno tiene que poner en marcha sus mejores habilidades para poder concertar, para poder establecer un Congreso Nacional que sea garante de la justicia para poder levantar el país”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0